Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Agroindustria Evo frena tratamiento de ley para empresas sociales

Evo frena tratamiento de ley para empresas sociales

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Negó que el Gobierno quiera confiscar empresas privadas. Convocatoria. Legisladores invitaron a los empresarios privados a una reunión el próximo

Ref. Fotografia: Autoridad. El presidente del Senado José Alberto Gonzales hizo la convocatoria a los empresarios.

El presidente Evo Morales desactivó una iniciativa del Congreso nacional, que proponía confiscar en favor de los trabajadores empresas privadas con deudas, propuesta que había desatado el reclamo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se declaró en emergencia. El mandatario aseguró que es falso que se pretenda confiscar empresas privadas a través de esta ley. "Me sorprendió en medios de comunicación que el Gobierno nacional mediante un proyecto de ley estaría confiscando empresas privadas, es falso", los obreros pueden convertir en empresa comunitaria, social, es su derecho, siempre y cuando paguen al empresario su costo", explicó el primer mandatario. El proyecto establece que los trabajadores activos de una empresa privada en proceso de quiebra, cerrada o abandonada puede crear una empresa social y adquirir su propiedad intelectual, marca y bienes.

Senado paralizó el tratamiento y convocará a empresarios. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que a pedido del presidente del Estado, Evo Morales, esta instancia legislativa determinó suspender el proyecto de ley de Empresas Sociales y convocó para este viernes a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y a la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) para consensuar los detalles del proyecto. "Por pedido de nuestro presidente hemos dejado en suspenso el proyecto de número 218/2017, que fue aprobado en Diputados y debió ser de análisis de la Cámara Alta", aseveró. El legislador explicó que comisiones técnicas de ambas cámaras, diputados y senadores ajustarán algunos detalles de la normativa antes de que ingrese al pleno. Acotó que en esa reunión plantearán modificaciones a la norma e insistió que no existe ninguna intención de "confiscación o de allanar o expropiar la propiedad privada generando inseguridad jurídica", afirmó.

Critican el proyecto de ley. Marcos Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que esta medida no defiende el empleo y que ocasionará dificultades en distintas empresas, toda vez que de la noche a la mañana estaría convirtiendo al empleado en empresario. "El ser empresario tiene todo un proceso de aprendizaje y conocimiento de muchos años, entonces el pretender que un empleado se convierta en empresario no se está protegiendo el empleo", apuntó, a tiempo de agregar que está de acuerdo en que se sancione como indica la ley a los que no cumplen con el pago respectivo a sus trabajadores. Por otro lado, Ronald Nostas, presidente de la CEPB, manifestó que el sector continúa en emergencia hasta que no se lleve a cabo una reunión con el presidente Morales para dar soluciones que beneficien al sector.

Aplaude paralización del tratamiento a la ley. Por su parte, el senador opositor Óscar Ortiz saludó la paralización del proyecto de ley, indicando que de seguir adelante hubiera significado ir por el camino de Venezuela, que les llevó a un cierre masivo de empresas.