Notiboliviarural.com - Bolivia

Mon09252017

Last update01:04:49 AM GMT

Back Actualidad INRA y SERNAP coordinan acciones conjuntas para encarar saneamiento del Parque Nacional Tunari

INRA y SERNAP coordinan acciones conjuntas para encarar saneamiento del Parque Nacional Tunari

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, se reunieron en instalaciones del INRA Cochabamba, llevó adelante una reunión de coordinación interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), para abordar temas respecto al saneamiento de tierras en áreas protegidas, como es el caso del Parque Nacional Tunari (PNT).

En la reunión participaron la Directora Nacional del INRA, Beatriz Yuque, junto a un equipo técnico jurídico, el Director General de saneamiento y titulación de tierras, Aldo Castro; el Director Ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani y personal del Parque Nacional Tunari.

La Directora Nacional informo que en la reunión se determinó reforzar la protección y conservación del patrimonio natural público del PNT a través del saneamiento, de acuerdo con la zonificación del plan de manejo del Parque, que consiste en franjas de seguridad y servidumbres ecológicas (aproximadamente 900 ha), zona de abanico aluvial y zona de alta montaña de 3.060 hectáreas.

Asimismo, indicó que se apoyará con saneamiento de nuevas zonas de protección y conservación, además del tratamiento de casos conflictivos en el Parque Nacional Tunari, con la participación interinstitucional INRA-SERNAP.

Según datos del INRA, el Parque Nacional Tunari, tiene una superficie de 328.879 hectáreas, de las cuales la superficie saneada y titulada corresponde a 140, 244 ha, quedando por intervenir 13,379 hectáreas y el resto de las tierras son fiscales y se encuentran en proceso de saneamiento.

El Parque Nacional Tunari, una de las 22 áreas protegidas del país, abarca las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. Los municipios involucrados son: Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.