Wed07262017

Last update04:24:06 AM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Tarija : INIAF y 4 municipios pactan reforzar producción de vid

Tarija : INIAF y 4 municipios pactan reforzar producción de vid

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Escrito por YENNY ESCALANTE F.- El 17 de mayo, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) firmó un convenio con cuatro municipios: Uriondo, San Lorenzo, Entre Ríos y Cercado. La finalidad es reforzar la producción en Tarija.

En una segunda etapa se contempla la firma de acuerdos con las demás jurisdicciones hasta llegar a la totalidad del departamento.

El director nacional del INIAF, Luís Acosta, explicó que el objetivo primordial del convenio es aplicar la Ley Nº 774 que engloba la creación del Centro Multipropósito de Innovación Vitícola (Cemivit). Es así que el acuerdo macro establece que con el apoyo de los municipios se fortalecerá el sector productivo del departamento de Tarija, orientado al cultivo de la vid y la enología.

“Consideramos que es un tema importante para nuestro departamento y algo que tiene que conocer la población es que la ley (Nº 774) promulgada por el Gobierno Nacional señala que la base del centro nacional está en Tarija. Nuevamente nos dan la oportunidad de tener un centro nacional”, añadió.

Después de este primer paso, el equipo técnico de cada Municipio junto al personal del INIAF y el Cemivit podrá establecer las estrategias de trabajo en cada uno de los municipios. Allí se instituirá montos de inversión, plazos y responsables para desarrollar cada una de las acciones a seguir.

Acosta considera que uno de los primeros temas abordados estará referido al material de vid certificado, es decir la producción de plantines; a su vez, dentro del plan nacional estratégico del Cemivit está el establecimiento de un banco de germoplasma. En Tarija se tiene unas 25 variedades de vid, sin embargo, se proyecta que ese número incremente hasta sobrepasar las 50 accesiones en un año aproximadamente.

Consultado sobre el rol que jugará el Centro de Vitivinicultura de Tarija (Cevita), Acosta manifestó que ese centro será una sub sede del Cemivit, pero al margen de ello se instituirán otras en Chuquisaca (en la zona de los Cintis), en el Chaco de Tarija, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Por su parte, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, expresó su satisfacción por el convenio firmado, pues de esa manera se fortalecerá la actividad agrícola y en especial la vocación productiva del municipio que preside, que es la producción de uva.

Similar postura mostró el subgobernador de ese municipio, Ariel Ortega, quien refirió que desde ahora se trabajará de manera conjunta en las acciones que ejercerá el Cemivit. “Todo el desarrollo e investigaciones que se haga de tecnologías llega a nuestras familias, por eso es que nosotros somos parte para gestionar todo el apoyo que llegue a nuestros productores”, agregó.