Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Pecuaria Porcicultores registran caída de precios que no cubren costos de producción

Porcicultores registran caída de precios que no cubren costos de producción

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Productores de cerdo del departamento de Santa Cruz, registraron caída de precios en los últimos dos meses factor que no le cubre costos de producción. La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz ADEPOR, informó que la demanda de carne de cerdo se ha mantenido y por eso no es comprensible la baja de precios. Por otra parte la entidad seguirá promocionado el consumo de carne porcina en la población del departamento cruceño.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Javier Urenda Presidente de ADEPOR, indicó que en los últimos cuatro meses se han registrado bajos precios en la producción de cerdo, al productor le están pagando Bs 6 el kilo vivo, muy por debajo del costo de Bs 8 el kilo la carne de cerdo.

Bajos costos de la carne de cerdo

Urenda dijo que “El costo de producción es Bs 11 el kilo de carne de cerdo y en estos momentos estamos con Bs 9 el kilo, nivel de pérdida porque el precio está en Bs al productor” agregó que en este mismo periodo del año pasado les pagaron Bs 12 el kilo.

El intermediario determina del precio final, que es el kilo gancho

Pablo Izaguirre, Gerente General de ADEPOR, mencionó que al productor le pagan el kilo vivo y que normalmente el intermediario determina del precio final, que es el kilo gancho. Informó que actualmente el kilo vivo de cerdo se cotiza en Bs 9 y el kilo gancho Bs 14, y en el mercado el precio está en Bs 22 el kilo. Dijo que normalmente cuando cae la demanda de cerdo, también bajan los precios; pero por el contrario en marzo y abril pasado aumentó la demanda de la producción de cerdo en comparación a los mismos meses del año pasado.

ADEPOR en Santa Cruz se producen alrededor de 60.000 cerdos mensualmente

Según datos ADEPOR en Santa Cruz se producen alrededor de 60.000 cerdos mensualmente, de las cuales 60% es para el mercado cruceño y el restante 40% tiene destinos a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

El año pasado el sector porcino logró un crecimiento del 18% en producción, granjas y genética, aunque debido al incremento de los insumos de maíz registraron pérdidas económicas.

Campaña comunicacional para subir el consumo de cerdos

Con el objetivo de aumentar el consumo per cápita de cerdo en Santa Cruz, que es 8,5 kilos por persona año, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, lanzó el tercer ciclo de la campaña de comida saludable, comida poderosa, nutritiva y deliciosa. Los ejecutivos de la institución dijeron que la carne de cerdo tiene aportes de vitaminas y minerales al ser humano, y por eso se convierte en una alternativa proteínica para la población. El promedio nacional del consumo per cápita 5,5 kilos a nivel nacional, muy por dejado de Sudamérica con un promedio de 12 kilos.

Con la promoción del consumo de carne porcina, ADEPOR tiene el objetivo que el promedio en Bolivia llegué a 6,5 kilos por persona año.

“Carne de cerdo, la comida poderosa” es el slogan de la campaña de ADEPOR para incentivar consumo

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), lanzó oficialmente su campaña de incentivo al consumo de carne porcina bajo el concepto: “Carne de cerdo, la comida poderosa”. De Sudamérica Bolivia es el país donde menos se come cerdo, es decir, 5 kg per cápita, por ello las acciones de esta cruzada están orientadas a incrementar esta cifra.

Javier Urenda, presidente de ADEPOR, señaló que las granjas de Santa Cruz cuentan con todas las normas de calidad y salubridad que requiere la producción porcina para conseguir una carne que además de ser deliciosa es saludable por su bajo contenido en grasas y su alto valor nutricional.

Santa Cruz es el mayor productor de cerdos del país, es decir, que en el departamento se producen alrededor de 60 mil cerdos al mes, lo que equivale al 80% del consumo nacional.

Desde hace cuatro años ADEPOR viene trabajando para dar a conocer a la población la bondades de esta nueva carne porcina de granja, lo que ha contribuido a incrementar el consumo per cápita de 3,5 kg a de 8 kg en el departamento.

DATOS

-La carne de cerdo es un alimento rico en proteínas, vitaminas (B1, B3, B6 y B12) y minerales (potasio, fósforo, zinc y hierro) que favorecen el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. Asimismo, es un alimento altamente recomendado para los niños, las mujeres embarazadas y los deportistas.

-Las 87 granjas afiliadas a ADEPOR cuentan con tecnología, infraestructura adecuada, nueva genética y personal capacitado en formas de crianza de cerdos para brindar a la población la mejor carne.

-Lasaña, hamburguesa, brocheta y empanada de cerdo, son los platos de esta nueva campaña, como sugerencia para que sean preparados y degustados por todos los integrantes de las familias bolivianas.