Notiboliviarural.com - Bolivia

Mon09252017

Last update01:04:49 AM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Congreso de PROMASOR abordará uso de biotecnología y freno al contrabando

Congreso de PROMASOR abordará uso de biotecnología y freno al contrabando

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

Activar el Comité de Bioseguridad, asegurar comercialización a su producción y mayor control al contrabando serán algunos puntos que saldrán de voto resolutivo del congreso ordinario de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo PROMASOR. El evento donde también se elegirá la nueva Directiva de la institución se realizará el sábado 20 de mayo en Gutiérrez, municipio de la provincia Cordillera, ubicado al sur de la capital cruceña.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Vicente Gutiérrez, Presidente de PROMASOR, informó que el congreso ordinario se realizará en la Asociación de Ganaderos de Gutiérrez, donde se tienen programadas exposiciones de profesionales del INIAF, EMAPA, ADA y la empresa Agroterra, está última empresa privada que explicará sobre el uso de biotecnología en los cultivos.

Objetivo mostrar el ciclo de producción de maíz desde siembra hasta la comercialización

Gutiérrez señaló que las disertaciones de representantes de las instituciones presentes, tiene el objetivo de mostrar a los productores maiceros del sur de Santa Cruz; el ciclo de producción de maíz, que inicia desde la siembra hasta la comercialización.

Voto resolutivo sobre comercialización contrabando y uso de transgénicos en maíz

El dirigente informó que posterior a las exposiciones, los productores maiceros afiliados a PROMASOR, sacarán un pronunciamiento de voto resolutivo relacionado a la comercialización de maíz, contrabando y uso de transgénicos, documento que será enviado a las autoridades de Gobierno para que atiendan sus demandas.

Freno contrabando es competencia desleal Argentina produce con semillas transgénicas

Gutiérrez dijo “Insistimos en freno al contrabando porque es una competencia desleal, en Argentina producen maíz transgénico y aquí importamos de ese país su producción maicera, sus costos de producción son más bajos y eso nos quita espacios para nuestra producción” afirmó.

Semillas transgénicas debe ser analizado científicamente por el inactivo Comité de Bioseguridad

Sobre el tema de semillas transgénicas manifestó que es un tema a ser analizado de forma científica a través de la activación del Comité de Bioseguridad, porque Bolivia no debe quedar rezagada en biotecnología.

Semillas transgénicas baja costos de producción disminuye la aplicación de agroquímicos

Gutiérrez indicó que las semillas transgénicas disminuirían costos de producción al productor maicero, toda vez que disminuye la aplicación de agroquímicos de maíz a través de eventos resistente al cogollero y otros factores adversos.

Asegurar el mercado para su producción sea interna o externa

El sector maicero necesita asegurar el mercado para su producción, sea interna o externa para incentivar al productor y mantener un precio atractivo para el productor para no caer en el juego de la intermediación y costos de maíz de contrabando.

Fot. maíz transgénico argentino

Nuevo Directorio de PROMASOR

En el congreso el Presidente de PROMASOR Vicente Gutiérrez también presentará su informe de gestión. Se procederá a elegir del nuevo Directorio de la institución, que será presidida desde el 12 de junio durante las gestiones 2017-2019 por Freddy García, productor maicero de Charagua, quién estará acompañado en la Vice Presidencia por Mario Moreno maicero del municipio de Gutiérrez.

Costo del maíz en plaza

Actualmente a los productores les están pagando Bs 68 el quintal de maíz, precio que cubre el costo de producción del sector. La siembra de verano de maíz en el sur concluyó con aproximadamente 50.000 hectáreas, que sumadas a la superficie del norte se prevé producir 900.000 toneladas de maíz.

PROMASOR

Tiene afiliados alrededor de 2000 productores afiliados de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.