Notiboliviarural.com - Bolivia

Mon09252017

Last update01:04:49 AM GMT

Back Actualidad Más de 10 mil campesinos de Chuquisaca se convertirán en legítimos dueños de sus tierras

Más de 10 mil campesinos de Chuquisaca se convertirán en legítimos dueños de sus tierras

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

En el marco de las políticas de género y el acceso a la tierra, impulsadas por el Presidente Evo Morales, en el mes aniversario de Chuquisaca, podrán asumir de forma plena su derecho propietario 10.389 agricultores, beneficiando a 150.125 familias del departamento de Chuquisaca.

La entrega se realizará este sábado 20 de mayo en el Estadio Patria de la ciudad de Sucre a partir de las 11 de la mañana, con la presencia del Presidente Evo Morales y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

En este entendido, en resguardo de los derechos de la mujer al acceso y tenencia de la tierra en igualdad de condiciones, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA beneficiará con 70.037 documentos de propiedad para mujeres y 78.990 para varones, además de 1.098 personerías jurídicas.

Las comunidades beneficiadas con los títulos ejecutoriales pertenecen a los municipios de: Azurduy, Tarvita, Camargo, San Lucas, Tarabuco y Poroma, donde la superficie total saneada y titulada es de 442.393 hectáreas.

Bajo el paraguas de la Ley de Reconducción Comunitaria, el INRA saneó y tituló alrededor de 82,6 millones de hectáreas hasta enero del 2017, lo que representa cerca de un 78% de avance respecto de las más de 106 millones de hectáreas que tiene el territorio nacional.

Respecto a la situación actual de saneamiento en el Departamento de Chuquisca, el INRA hasta enero del presente años saneó 4,32 millones de hectáreas que significa el 86% de avance, quedando un saldo de apenas del 0,2 por ciento de tierras por sanear.

Los agricultores de esta región del país que se beneficiarán con los títulos de propiedad producen maíz, trigo, cebada, papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado y cítricos en sus zonas cálidas. También se dedican a la cría de ganado bovino, porcino, caprino y ovino, existiendo también en importancia el equino.