Thu05252017

Last update08:17:11 PM GMT

Back Insumos Piden al Gobierno que se tomen medidas. Ingreso de maquinaria usada preocupa a importadores

Piden al Gobierno que se tomen medidas. Ingreso de maquinaria usada preocupa a importadores

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Agricultores. Gastan más en una máquina de segunda mano y muchas veces no encuentran repuestos.

Ref. Fotografia: Maquinaria. ABSA realizó una jornada de descuentos para sus clientes en todos sus productos agrícolas.

Las casas importadoras de maquinaria agrícola se encuentran preocupadas por el incremento de máquinas usadas que están ingresando al país y están siendo comercializadas en el sector agrícola principalmente, por lo que piden al Gobierno nacional los escuche y así como se hizo con los autos chutos, saque una normativa para este tipo de herramientas. "Si bien entran legalmente al país, lamentablemente son máquinas muy viejas y muchas veces son modelos que ya no se fabrican y es muy difícil para el agricultor conseguir los repuestos para poder arreglar algún desperfecto", indicó Ernesto Eterovic, presidente de Absa.

Perjuicio para el agricultor. El empresario expresó que el agricultor cuando adquiere maquinaria de segunda mano gasta más que al comprar una nueva, toda vez que muchas de las que ingresan al país no están configuradas para Latinoamérica, por lo que causa mucha dificultad. Explicó que entre las maquinarias que más ingresan están las cosechadoras, fumigadoras, tractores, entre otros.

Eterovic indicó que es un gran perjuicio para las casas importadoras, toda vez que estarían compartiendo el mercado, además el país se estaría llenando de chatarras. "El daño es muy grande, el comprar una máquina usada el comprador ahorra alrededor de un 50%, pero hay que tomar en cuenta que muchas veces vienen con 10 años de uso y han sido descartadas en otros países porque están fuera de uso, inclusive las dejan de utilizar por los contaminantes que ellas despiden", agregó.

Se resta competitividad. Juan Mario Rojo, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), señaló que es importante que el productor obtenga maquinaria de última generación, ya que la tecnología incide de gran manera en los rendimientos al momento de la cosecha y si no se tiene la herramienta adecuada esto resta competitividad en relación a los países vecinos. "Si estamos pensando alcanzar altos rendimientos con semillas que no son transgénicas y sin la tecnología adecuada, es probable que no logremos los objetivos y no tener un mercado competitivo", explicó.

Brasil no permite importación de máquinas usadas. Rodrigo Alandia, representante de Case Agriculture en Brasil, manifestó que en el vecino país de Brasil a diferencia de Bolivia está totalmente prohibida la importación de maquinaria usada, toda vez que le quitaría fortaleza al mercado de las importadoras oficiales de las marcas reconocidas.

Día de los buenos negocios. La Agroquímica Boliviana, la jornada de ayer realizó la cuarta versión el día de los buenos negocios", donde ofreció a sus clientes descuentos desde el 8 al 22% en todos sus productos agrícolas, con el objetivo de captar clientes.