Notiboliviarural.com - Bolivia

Wed11222017

Last update08:17:32 PM GMT

Back Pecuaria Productores promocionan consumo de leche para mejorar crecimiento crecimiento del hato lechero

Productores promocionan consumo de leche para mejorar crecimiento crecimiento del hato lechero

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Con l el objetivo de aumentar el consumo de leche en los bolivianos, productores lecheros continuarán apoyando la campaña realizada por la PIL. Para lograr un mayor crecimiento del sector lechero.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- José Luis Farah Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, indicó que el pasado viernes en Cochabamba la Planta Industrializadora de Leche PIL lanzó una campaña de consumo de leche en la ciudadanía cochabambina. En Santa Cruz también se continuará el mismo trabajo que será anunciado el 1 de junio por productores lecheros, el Colegio médico y personeros de la Gobernación e industrias lácteas.

Elevar el consumo de leche de los bolivianos de 60 litros año

Farah manifestó que la finalidad de la campaña es elevar el consumo de leche de los bolivianos de 60 litros año, tomando en cuenta que el promedio de Sudamérica 150 litros de leche persona al año.

2016 un crecimiento de 2,57% en los asociados de FEDEPLE

“El año pasado la producción de leche - dijo el dirigente -solo registró un crecimiento del 2,57% en los asociados de FEDEPLE. Sin embargo, para la gestión 2017 los productores esperan mejorar el índice de crecimiento, tomando en cuenta que el sector lechero logró acordar nivelar los precios de leche con la PIL.

Farah dijo que “Todo el 2017 vamos a tener un precio estable por nuestra producción de leche, de tal manera que los productores se incentiven y apuesten en seguir invirtiendo en sus predios” que de mejorar la demanda de leche el crecimiento puede ser mayor en el presente año.

Productores de leche cruceños producen 1,2 millón litros leche día.

La industria PIL recibe 600.000 litros de leche al día, pero a nivel Santa Cruz los productores producen 1,2 millón litros leche día.

Costo de los insumos maíz y sorgo

Actualmente los granos se están comprando a Bs 60 el quintal de maíz y Bs 57 el de sorgo. Esperan que una vez inicie la campaña de invierno, el sorgo pueda bajar el precio en Bs 40 el quintal, para así disminuir sus costos de producción.

El nuevo costo del litros de leche entregado a la PIL

Recordemos que desde abril la PIL niveló los precios a los productores, acordando un pago de Bs 1,84 litro de leche excedentes y de Bs 3,18 a la producción nacional, medida que dejó tranquilos al sector porque recibirán un buen precio todo el 2017.