Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:18:49 PM GMT

Back Forestal Carpinteros bolivianos piden al Gobierno frenar la importación de muebles chinos

Carpinteros bolivianos piden al Gobierno frenar la importación de muebles chinos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La Confederación Nacional de Carpinteros, indicó que entre sus demandas más importantes al Gobierno es cerrar la importación de muebles chino al país, tomando en cuenta que ello afecta bastante al sector carpintero nacionalCorren el riesgo de no tener empleos para usbsisitencia de sus familias.

Se han cerrado muchas carpinterías en el país

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Moisés Gutiérrez Presidente de la  Confederación Nacional de Carpinteros manifestó que en ampliado del 31 de julio pasado en la ciudad de El Alto,  los carpinteros sacaron un pliego petitorio al Gobierno, para que hasta finales del mes de agosto sean escuchadas sus demandas, tomando en cuenta que se han cerrado muchas carpinterías en el país.

Muchas personas prefieren importar muebles chinos a precios más bajos

Gutierrez dijo “Hace 10 años  atrás en el país habían alrededor de 50 mil carpinteros, pero ahora por la importación de muebles chinos y el sumo control de la ABT al sector forestal hizo que bajen a 40.000 carpinteros”, agregó que muchas personas prefieren importar muebles chinos a precios más bajos.

En Santa Cruz y El Alto cerraron unidades productivas de carpinterías por la crisis

Manifestó que en Santa Cruz y El Alto es donde más unidades productivas de carpinterías se han cerrado debido a la crisis del sector, Gutiérrez manifestó que antes en una carpintería trabajan 10 empleados, pero ahora se ha convertido en un negocio familiar, donde trabajan los esposos y sus hijos. Este cierra  ha dejado a muchos trabajadores de madera sin trabajo ni sustento. Mientras la importación de muebles chinos sigue aumentando.

Ministerios deben de buscar solución a este problema de los carpinteros bolivianos

El dirigente insta a los Ministerios correspondientes analicen la situación del sector,  para darle soluciones a sus pedidos.

Otra de los problemas que enfrenta el sector son los compromisos con el sistema financiero, tomando en cuenta que el 80% tiene deudas con el Banco porque no han podido pagar debido  a la crisis forestal en el país.