Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue10172017

Last update08:21:38 PM GMT

Back Avícola Avicultores a nivel nacional presentan propuesta para incluir el pollo y huevo a subsidios

Avicultores a nivel nacional presentan propuesta para incluir el pollo y huevo a subsidios

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

La Asociación Nacional de Avicultores ANA presentó al Gobierno una propuesta para incluir el huevo y carne de pollo a los subsidios prenatal, lactancia y universal. Con ello el sector avícola busca aliviar la comercialización de productos avícolas y mejorar los precios en el mercado local.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de ANA, indicó que en reuniones sostenidas con Patricia Ballivián Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, se planteó introducir el pollo y huevo a los subsidios prenatal, lactancia y universal; lo cual aliviaría bastante al sector avícola en comercializar su producción excedentaria y de esa manera los precios no caerían en el mercado local.

Si el gobierno acepta la propuesta absorbería el excedente de 10 MM de huevos mensuales

Alandia explicó que de ser aprobado la propuesta del sector avícola por el Gobierno, absorbería el excedente de 10 millones de huevos mensuales, que se produce en todo el territorio nacional. Al año se produce 2000 millones de huevo al año.

El consumo pollo se destinaría 4 millones de pollo al mes

En el consumo pollo se destinaría 4 millones de pollo al mes, tomando en cuenta que al año se produce 200 millones de pollo.

Alandía dijo que “De concretarse este proyecto mejorarían los precios de huevo y pollo para los avicultores, aunque nosotros pretendemos exportar porque tanto el pollo como el huevo son de excelente palatabilidad para los extranjeros”.

La gestante recibiría un ticket para recojer 30 huevos cada semana y 5 kilos pollo 5 kilos semanalmente

El dirigente mencionó que la propuesta contempla, que la gestante reciba un ticket para que recoja 30 huevos cada semana y 5 kilos de pollo semanalmente.

Las asociaciones de avicultores afiliadas a las Asociación Nacional de Avicultores presentaron una propuesta en documento a la Gerente General de SEDEM, Patricia Ballivián, para ver si se aprueba el planteamiento del sector, que consiste en atender el requerimiento del subsidio de manera regionalizada.

Departamentos que nov produzcan huevo y pollo se abastecerán de los cercanos

Los departamentos que no tengan producción de huevo y pollo serán abastecidos por los departamentos más cercanos. En este caso Santa Cruz abastecería Beni y Pando, mientras que Tarija a Chuquisaca y Cochabamba a otros departamentos.

El precio del pollo se recuperó

Sobre la situación actual de los avicultores, el Presidente de ANA, indicó que en los últimos días el precio del pollo recuperó un poco, tomando en cuenta que al productor le están pagando Bs 8,5 el kilo, precio que está cubriendo el costo de producción porque el precio de los granos han bajado, el maíz se cotiza en Bs 53 el quintal.