Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue10172017

Last update08:21:38 PM GMT

Back Pecuaria Asambleístas no trabajan en propuesta de ganaderos: cambiar pena en Art. 230 CP sobre Abigeato

Asambleístas no trabajan en propuesta de ganaderos: cambiar pena en Art. 230 CP sobre Abigeato

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Los productores ganaderos insistirán ante los parlamentarios tomen en cuenta su propuesta de endurecer la pena de cárcel por abigeato entre 8 a 12 años en el proyecto del nuevo Código Penal. Actualmente en la Asamblea Legislativa se viene tratando dicho proyecto, pero los parlamentarios no han hecho modificaciones al respecto y solo habla de cárcel para personas que cometan robo de ganado por un valor económico mayor a dos salarios mínimos.

notiboliviarura.com, Santa Cruz, Bolivia.- José Luis Vaca Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, indicó que el sector ganadero se encuentra preocupado porque los asambleístas no toman en cuenta la propuesta para cambiar la redacción del artículo 230 de proyecto del nuevo código penal, de aumentar la pena con cárcel de 8 a 12 años por robo de ganado.

Actualmente la pena con cárcel por abigeato es de 1 a 3 años Y salen con medidas sustitutivas

Vaca indicó que actualmente la pena con cárcel por abigeato es de 1 a 3 años, lo cual es insuficiente porque los delincuentes salen con medidas sustitutivas para luego seguir cometiendo robo de ganado, hecho que va en desmedro de los productores que pierden 5 millones de dólares pos casos de abigeato en todo el país.

Caso de juicio largo pena mínima y sin solución

Vaca mencionó que hace dos años un productor ganadero de la zona de San Javier, fue víctima de robo de ganado y después de un juicio largo se dio sentencia contra dos abigeatistas, pero el juez dictaminó con cárcel solo con 1 y 3 años, respectivamente.

Dijo que “Lo penoso de la sentencia que estos señores al parecer no irán a la cárcel, porque según nos informaron saldrán por medidas sustitutivas”, agregó que en ese sentido los productores piden se modifique el Código de Procedimiento Penal, por una de mejor pena mayor.

Parlamentarios cruceños no están peleando por aumentar la pena de cárcel por abigeato

El presidente de los ganaderos lamentó también, que los parlamentarios cruceños no están peleando por aumentar la pena de cárcel por abigeato, porque todavía no han hecho observaciones al Código Penal que se encuentra tratando en la Cámara de Diputados.

No se castigará a personas que roben 2 cabezas de ganado

Vaca dijo que “Los parlamentarios cruceños son los primeros que deben levantar la bandera de aumentar la pena con cárcel de 8 a 12 años para abigeatistas. Pero en el proyecto de Ley quieren poner precio por robo de ganado hasta 2 salarios mínimos”, agregó que eso daría lugar a que se sigan cometiendo estos hechos ilícitos en los predios ganaderos, porque no se castigará a personas que roben 2 cabezas de ganado.

Nada cambio después de la charla con la Comisión de Constitución para elaborar el nuevo Código Penal

El productor recordó que hace algunos días, dirigentes ganaderos viajaron a La Paz y junto a los parlamentarios de la Comisión de Constitución para elaborar el nuevo Código Penal para eliminar el término del valor del animal robado estipulado en el artículo 230, para que los delincuentes recién sean imputados. Pero lo extraño que a los días todo volvió a la normalidad y se dejó como estaba, que habla de la pena de 3 años de cárcel por abigeato.