Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:18:49 PM GMT

Back Agroindustria Empresarios bolivianos exportarán a Dinamarca productos procesados harinas de sésamo y chía

Empresarios bolivianos exportarán a Dinamarca productos procesados harinas de sésamo y chía

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Empresarios bolivianos se preparan  para exportar 500 kilos de harinas de sésamo y chía a Dinamarca en los siguientes días. Es la primera vez que nuestro país exportaría productos procesados de sésamo y chía, a la fecha ha sido en granos a mercados internacionales.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- La información fue proporcionada por Gualberto Aldana, Gerente General de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo CABEXSE, quien indicó que en la presente semana, empresas exportadoras de nuestro medio exportarán harinas de sésamo, chía y turrón de sésamo a Dinamarca, aspecto importante para Bolivia porque además del grano también ahora logra exportar productos transformados.

Los productos procesados  a exportar son harina de sésamo, chía y turrón de sésamo

Aldana anunció que “Las empresas estarán exportando 10 tipos de harinas hacía Dinamarca, entre harina de sésamo,  de chía y turrón de sésamo”, dijo  que en primera instancia los volúmenes a exportar es 500 kilos de productos transformados.

De esos 500 kilos, alrededor 350 kilos son de empresas de CABEXSE,  80 kilos corresponden son harina de chía, 80 kilos de harina de sésamo y 20 kilos de turrón. Los restantes 50 kilos pertenecen a empresas exportadores no afiliadas ante la Cámara.

Explicó que la carga de la harina de sésamo y chía saldrá desde La Paz y se concretará a través de la empresa New Basic en el transcurso de la semana.

Es la primera exportación a mercados externos de productos procesados

Los 500 kilos de derivados de sésamo y chía es la primera exportación a mercados externos. La intención de los exportadores bolivianos es incrementar los volúmenes de dichos productos hacía Dinamarca, pero dependerá de la aceptación de la población del país europeo.

Empresas apuntan en exportar aceites de chía y sésamo a Brasil

Otro mercado para los derivados de chía y sésamo es Brasil, las empresas apuntan en exportar aceites de chía y sésamo. Actualmente se han enviado muestras de dichos productos a supermercados del país vecino para después pueda concretarse a corto plazo.

CABEXSE experta a 20 países  granos de  Sésamo y Chía

CABEXSE está conformada por 8 empresas, que hacen directamente el comercio internacional exportando grano de sésamo y chía a cerca de 20 países del mundo. El principal comprador es Japón, que importa el 70% de la producción de sésamo de Bolivia, estimada en 7.500 toneladas.

Campaña de verano 2017

Se sembraron alrededor de 15.000 hectáreas de sésamo, y la intención para la siguiente campaña 2018 es llegar  20.000 hectáreas, dependiendo de los precios del mercado del grano. En los últimos meses subió hasta 1.300 dólares la tonelada.