Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue10172017

Last update08:21:38 PM GMT

Back Avícola SENASAG emite pausa administrativa para permisos de nuevas granjas avícolas

SENASAG emite pausa administrativa para permisos de nuevas granjas avícolas

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Con la intención de bajar la oferta de carne de pollo en el mercado, el Gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG decidió iniciar una pausa administrativa en la otorgación de permisos para la construcción de nuevas granjas avícolas. Por su parte los avicultores del departamento de Santa Cruz manifestaron que actualmente están trabajando a pérdidas con los precios actuales del pollo.el ministro dijo tambien que los subsidios para madres llevaran carne de pollo y huevo, se esta estudiando incluir carne bovino. No hablo del desayuno escolar.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, quien al cabo de una reunión con pequeños y medianos productores avícolas de Santa Cruz, informó que se determinó hacer cumplir las normativas sanitarias establecidas por Ley, de tal manera que solo trabajen las granjas y mataderos avícolas autorizados por el SENASAG, lo cual busca bajar la oferta y mejorar los precios para los productores.

Granjas deben cumplir reglamento de distancia entre uno y otro establecimiento

Cocarico indicó que las granjas no registradas no podrán trabajar en el mercado y de no adecuarse a las reglas sanitarias se procederá a su cierre definitivo. Señaló que las granjas deben cumplir reglamento de distancia entre uno y otro establecimiento, implementación de galpones, trabajo que será controlado por el Senasag y apoyado por los avicultores.

El ministerio determino establecer una pausa administrativa en la otorgación de permisos para la construcción de nuevas granjas avícolas que se construyen en diferentes zonas del departamento cruceño. Cocarico dijo que “Cada día se van generando nuevas construcciones de granjas, en muchos de los casos fuera de las normativas y para esos casos no vamos autorizar permisos de construcción, de tal manera no siga habiendo el crecimiento indiscriminado de la producción de pollo”, agregó que también a través de la guía de movimiento de aves de las incubadoras a granjas avícolas también se busca regular la producción y garantizar la sanidad.

AVISPAR: sobreproducción de 5 MM de pollo mensualmente a nivel nacional afecta al precio

El Presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros AVIPAR, Winston Ortiz, indicó que actualmente existe una sobreproducción de 5 millones de pollo mensualmente a nivel nacional, aspecto que afecta en la caída de precios en el mercado. Señaló también que en la reunión acordada con el Ministro Cocarico, que desde mañana se controle al 100% la admisión de la guía de movimiento para las incubadoras hacía las granjas avícolas.

Pausa administrativa para construcción de nuevas granjas ayuda a disminuir la sobreoferta

Ortiz manifestó que la pausa administrativa para permisos de la construcción de nuevas granjas avícolas ayudará a disminuir la sobreoferta de pollo, y de esa manera mejoren los precios al productor. “El costo de producción definido técnicamente es Bs 8,65 el kilo de pollo en Santa Cruz y en este momento estamos vendiendo a Bs 6, lo cual significa que estamos perdiendo medio millón de dólares diario a nivel nacional, porque se producen 20 millones de pollo al mes”.

Ortiz  manifestó que sobre la clausura de mataderos clandestinos,  dijo que esto será posible mediante la coordinación interinstitucional, entre el SENASAG, Alcaldía y Fiscalía de nuestro medio para hacer batidas a cerca de 300 mataderos clandestinos, asentados en Santa Cruz.

Ministro Cocarico que subsidios prenatal, lactancia y universal incluirán carne de pollo y  huevo

En otro tema el Ministro César Cocarico, informó que en los subsidios prenatal, lactancia y universal se ha determinado la inclusión de nuevos productos, como es la carne de pollo y el huevo, que deberá concretarse en los siguientes meses, previo estudio técnico para determinar la cantidad de estos productos que serán incluidos en los subsidios.