Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola CENACA estima liberar primeras variedades de caña el año 2019

CENACA estima liberar primeras variedades de caña el año 2019

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Centro Nacional de la Caña de Azúcar CENACA, entidad dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF estima liberar las primeras variedades de caña en los siguientes dos años.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Hans Mercado Director del CENACA, informó que las variedades de caña traídas desde Argentina y que estaban sembradas en el predio del INIAF, ubicado en el kilómetro12 doble vía a la Guardia, han sido trasladadas al municipio de Fernández Alonso, más propiamente a las parcelas propias del CENACA para conocer su adaptabilidad a la zona norte.

Variedades de caña fueron trasladadas  al predio de Fernández Alonzo

Mercado indicó que en total son seis las variedades comerciales de caña traídas de la Estación Experimental Obispo Colombres de Argentina, con los nombres de TUC 95-37, TUC 89-28, TUC 00-19, TUC 97-8, TUC 03-12 y TUC 95-10, materiales que destacan por su buena productividad en el país argentino, y que ahora se espera para conocer la respuesta a los suelos del departamento.

Menacho dijo que “De las seis variedades comerciales de caña algunas se adecúan en un par de años podríamos tener disponibilidad para los productores”, expresó  que  dichos materiales pueden adaptarse a distintas condiciones de suelo, pero para eso deben hacerse ensayos en campos cañeros.

Intención es liberar al menos dos variedades de caña en dos años

Manifestó que la intención es liberar al menos dos variedades de caña en los siguientes dos años. Entre las características que buscan los productores en la caña es alto rendimiento, buenos contenidos de sacarosa, tolerantes y resistentes a plagas y enfermedades en el cultivo de caña.

Caña argentinas tienen rendimiento de 90 tn. por  hectárea

Las variedades comerciales traídas de Argentina tienen un potencial de rendimiento de 90 toneladas por hectárea en el país vecino, y se espera que algunas puedan rendir de igual manera en nuestro medio.

CENACA también se vienen evaluando 19 clones avanzados de caña

En el predio del CENACA también se vienen evaluando 19 clones avanzados de caña, para un tiempo de 5 a 6 seis conocer resultados de adaptabilidad a las zonas cañeras de Santa Cruz.