Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue10172017

Last update08:21:38 PM GMT

Back Internacional Descubren un gen resistente a la podredumbre de raíz y tallo de la soja

Descubren un gen resistente a la podredumbre de raíz y tallo de la soja

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El logro es producto de una Investigación conjunta de la Universidad de Pardue y Dow AgroSciences

Investigadores de la Universidad de Purdue en colaboración con Dow AgroSciences, han descubierto un nuevo gen de soja que confiere resistencia a una devastadora y onerosa enfermedad fúngica.

Los científicos abocados a los estudios pertinentes evaluaron una amplia diversidad de material genético de esa oleaginosa, empleando para ello distintos enfoques. El minucioso trabajo realizado le permitió al equipo de investigación identificar un gen denominado Rps 11, el que confieres una fuerte resistencia a múltiples tipos de Phytophthora sojae, un patógeno transmitido por el suelo que ocasiona a los agricultores estadounidenses pérdidas estimadas en u$s 250.000.000 anuales, consecuencia de la podredumbre de la raíz y tallos de la soja.

Producto de esta revelación, será posible desarrollar marcadores moleculares para incorporar rápidamente el gen de resistencia, mediante técnicas tradicionales de mejoramiento en variedades de soja de élite para ayudar a proteger los rendimientos de dicha oleaginosa de los agricultores contra la podredumbre de tallos y raíces. Por lo que la multinacional Dow AgroSciences dispondrá de la tecnología correspondiente para agregar resistencia a sus materiales comerciales.

El descubrimiento fue anunciado en la Conferencia Mundial de Investigación de la Soja en Savannah, Georgia, no obstante el coloquio fue cancelado debido al huracán Irma. En breve se publicaran en medidos especializados los trabajos de investigación y los comentarios pertinentes.

Al referirse al hallazgo, Jianxin Ma , profesor de agronomía de Purdue, expresó que a medida que se identifican más genes de resistencia de Rps, podrían ser apilados para mejorar la resistencia de la soja al patógeno.

En tanto, Oswald Crasta de Dow AgroSciences manifestó: "Descubrir la tecnología para ayudar a los granjeros de la soja a hacer frente a los problemas difíciles es el núcleo de este proyecto, y nuestro éxito en colaborar con Purdue en este proyecto ilustra el poder de los esfuerzos públicos / privados para avanzar en la agricultura"

Los actores de esta indagación conjunta, consideran los beneficios del trabajo mancomunado, permitiendo alcanzar objetivos estratégicos relacionados con los principales desafíos agrícolas mundiales, al tiempo de aportar experiencia de investigación de vanguardia a los estudiantes.