Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue10172017

Last update08:21:38 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola CIAT liberará la variedad de maíz “Chané” en la feria agrícola Vidas 2017

CIAT liberará la variedad de maíz “Chané” en la feria agrícola Vidas 2017

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, entidad dependiente de la Gobernación cruceña liberará la variedad de maíz denominada “Chané” en la feria agrícola Vidas 2017, a realizarse el 13 y 14 del presente mes. Entre sus características destaca su alta calidad proteínica y tolerancia a la sequía. El nuevo material se presenta como una alternativa más, sobre todo para pequeños productores.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Edgar Orquera Responsable del Proyecto Maíz del CIAT, indicó que la nueva variedad de maíz denominada Chané, es un material producto de 4 años de investigación que se convierte en una buena opción para los productores debido a sus características.“La variedad de maíz Chané destaca por su alta calidad proteínica, apta tanto para el consumo humano, como consumo animal, porque tiene los aminoácidos Lisina y Triptófano, que tiene casi el doble al maíz común”, explicó.

Variedad de grano duro color amarillo tolerante a la sequía

Manifestó que la variedad es de grano duro, color amarillo; que también es tolerante a la sequía, evaluada en Mairana, Charagua, Camiri, Cañada Larga, Guarayos, Saavedra y San Pedro, donde el material ha mostrado buen desempeño a pesar de las condiciones climáticas.

Redimiento mas de 4 toneladas por hectárea

En rendimiento, puede llegar a producir más de 4 toneladas por hectáreas, dependiendo del manejo que realicen los productores en sus campos. El investigador manifestó que la variedad está más direccionada para pequeños productores, tomando en cuenta que los productores grandes utilizan híbridos.

Recomendada para pequeños productores de los valles cruceños

Orquera dijo “La variedad es más recomendada para los pequeños productores de los valles cruceños, la zona del chaco y la Chiquitanía, donde el maíz es utilizado para el consumo humano y consumo animal”. Al tener buena calidad de proteína, el maíz puede generar ganancia de peso hasta un 30% en los cerdos. También es apto para hacer ensilaje para el ganado bovino en épocas secas.

CIAT trabaja con líneas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT México

El CIAT trabaja con líneas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT México, materiales que son evaluados a nuestro medio y luego elegir a las que se adaptan para después solicitar las semillas genéticas y proceder a su posterior multiplicación de semillas.

Variedades de maíz liberadas por CIAT

Desde 1975 el CIAT ha liberado 19 variedades de maíz y 4 híbridos de maíz, que también destacaron por su alta calidad proteínica y adaptación a zonas maiceras.