Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Medioambiente Trabajos de prevención Crisis del agua acecha a Potosí y Sucre

Trabajos de prevención Crisis del agua acecha a Potosí y Sucre

Valoración de usuario: / 3
MaloBueno 

El gobierno encara labores para paliar la carencia de aguas en ríos y reservorios.

Foto Rio seco sin agua

Ante la aguda crisis del líquido potable que se vive en Potosí, el Gobierno encara diferentes programas y planes de contingencia para garantizar el suministro de agua en todas las zonas de la Villa Imperial, tales como el perforado de pozos, envío de cisternas, bombeo de ríos y planes maestros.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón, informó el miércoles que varios municipios de este departamento comienzan a sentir los efectos de la sequía.

Trabajos de prevención en Potosí. En Potosí, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Julia Collado, explicó que se realiza un monitoreo de cuencas en esa ciudad que puedan alimentar a la represa colonial Kari Kari, donde se encuentran 26 reservorios, además del proyecto de bombeo que se ejecuta en las aguas del río San Juan, cuyo líquido será para la parte alta de la ciudad.

Los primeros efectos en Sucre. "La Federación Única tiene una preocupación, hoy en día en el campo las vertientes se secaron y en los ríos no hay agua, por ejemplo en el municipio de Tarabuco todo el año estuvieron abasteciéndose de agua con carros cisternas", explicó el dirigente Román Barrón.

El dirigente campesino dijo que para paliar las inclemencias de ese fenómeno, recurrirán a las autoridades de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca.

"No es solamente en Tarabuco, en otros municipios el agua es trasladada en vehículos y a lomo de burro a las unidades educativas", añadió.

Por su parte, el alcalde de Villa Abecia, Johnny Ortega, afirmó que hasta la fecha apenas cayó una lluvia y dijo que la sequía es inminente.