Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Avícola Avicultores pedirán al Gobierno mayores volúmenes de maíz subvencionado

Avicultores pedirán al Gobierno mayores volúmenes de maíz subvencionado

Valoración de usuario: / 3
MaloBueno 

Los productores avicultores continúan preocupados por precios bajos de pollo y huevo en los mercados, porque ello no les está permitiendo generar utilidades. Ante dicho panorama, la Asociación Nacional de Avicultores ANA, solicitará reuniones con autoridades de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo, para pedir mayor acceso a maíz subvencionado a través de la empresa estatal EMAPA.

Sigue registrándose una oferta mayor a la demanda de pollo y huevo

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de ANA, indicó que actualmente sigue registrándose una oferta mayor a la demanda de pollo y huevo en los mercados, aspecto que se ha presentado durante toda la gestión 2017, que derivó en significativas pérdidas para el sector. Indicó que si bien durante los últimos días se registró una baja de precios del maíz y sorgo, insumos importantes para alimentar a las aves; solo está permitiendo cubrir los costos de producción, pero no así obtener utilidades.

Preocupa que por crisis tan fuerte para sector avícola que muchas granjas cierren

Alandia dijo que “La situación nos preocupa porque con esta crisis tan fuerte en el sector avícola, es posible que muchas granjas cierren, porque al productor le están pagando entre Bs 6,50 a 7 el kilo de pollo y ,052 centavos por unidad de huevo, precios que no ayudan a generar utilidades”, añadió que debido al bajón del quintal maíz en Bs 52 y Bs 40 el de sorgo, ha logrado cubrir los costos de producción.

Buscan reunión con Ministros Asociaciones departamentales de avicultores

Agregó que están haciendo tratativas para sostener reuniones entre las asociaciones departamentales de avicultores con las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo en los siguientes días, para buscar una salida al tema precio.

Solicitara a ministerios que EMAPA lista de avicultores beneficiados con venta del maíz subvencionado

Alandia se refirió como que como subsector de la CAO, solicitará a los mencionados Ministerios gestionen ante la Empresa Estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, para que entreguen la lista de avicultores beneficiados con la venta del maíz subvencionado; tomando en cuenta que muy pocos asociados de la asociación de avicultores han sido beneficiados por la empresa estatal.

En 2017 la estatal vendió por encima del precio local a Bs 70 el quintal de maíz

El Presidente de ADA  dijo  que “EMAPA nació para apoyar a los productores, vendiéndonos el maíz a 10% menos, respecto al precio del mercado; pero en el 2017 la estatal ha vendido por encima del precio local, porque vendió a Bs 70 el quintal de maíz y en los mercados estaba en Bs 52”.

EMAPA no beneficia a la mayoría de los avicultores

Agregó que la empresa del Estado  EMAPA no beneficia a la mayoría de los avicultores, y citó que de los 250 productores afiliados ante la Asociación Departamental de Avicultores ADA, ni siquiera benefició al 20% de sus socios.

Inclusión de carne de pollo y huevo los subsidios aliviará la sobreoferta de pollo

Sobre la inclusión de carne de pollo y huevo los subsidios, comentó que aliviará la sobreoferta de pollo. Según los datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, se beneficiará a 67.000 personas, y se les entregará 5 kilos de carne y 30 huevos semanalmente.

Producción avicola

Alandia recordó que las asociaciones aglutinadas de ANA representan el 80% de la producción de pollo y huevo, que asciende a 200 millones de pollo y 2000 millones de huevo al año, y por tanto esperan una respuesta del Gobierno sobre sus demandas.