Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Insumos Programa Campo Limpio recolectó 1650 toneladas de envases vacíos de agroquímicos

Programa Campo Limpio recolectó 1650 toneladas de envases vacíos de agroquímicos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Programa “Campo Limpio” promovido por APIA desde hace más de una década bajo el auspicio de Croplife Latin América desde su puesta en marcha el año 2005 al 2017 ha recolectado 1.650 toneladas de envases vacíos de agroquímicos de 87 centros de acopio distribuidos en todo el país, preponderantemente en Santa Cruz. Los datos fueron dados a conocer por personeros de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios APIA, entidad que lleva adelante el programa,  que realizó cierre de gestión el pasado martes en el Hotel Camino Real.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Pablo Soria Encargado del Programa Campo Limpio de APIA, explicó que desde el año 2015 el programa Campo Limpio ha ido creciendo, al mes de junio del 2017 se han recolectado 1.650 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, en promedio al año se recolectan alrededor de 200 toneladas.

Municipios recolectores de envases Cuatro Cañadas, Pailón y San Pedro

Entre las primeras 25 empresas que aportan en la recolección de envases vacíos de enero al mes de agosto del 2017, son los gobiernos municipales. Los municipios donde se recolectan mayores volúmenes de envases son; Cuatro Cañadas, Pailón y San Pedro.

Contemplan triple lavado de envases para ser transformados en politubos  de riego

Soria indicó que el programa contempla el triple lavado de los envases, para luego ser transformados en politubos para riego, a través de la empresa Cañoplast, la cual transporta el material desde  los campos agrícolas hasta sus instalaciones en la ciudad de Santa Cruz.

Programa se extiende a municipios de Ascensión de Guarayos  y El Puente en Santa Cruz

En la gestión 2016 el programa se ha consolidado en los municipios de San Andrés y San Javier en el Beni; y en los municipios de Ascensión de Guarayos  y El Puente en Santa Cruz.

A través de EMAPA llegaran al Chaparé en Cochabamba, Yacuiba y Tarija

A través de EMAPA también se espera llegar al Chaparé en Cochabamba, Yacuiba y Tarija para la recolección de envases de insumos y así, también  preservar el medio ambiente de los campos productivos.

Programa Campo Limpio se desarrolla con el apoyo de los productores

Juan Mario Rojo  Presidente de APIA, indicó que el programa Campo Limpio, es uno de los bastiones que lleva adelante la Asociación como trabajo de responsabilidad social en el país, mismo que se desarrolla con el apoyo de los productores.

Campo Limpio, es un programa de responsabilidad social empresarial de APIA, orientado al manejo, disposición final y reciclaje de los envases vacíos de plaguicidas en la actividad agrícola, que busca mitigar el impacto ambiental. Es un programa de Croplife Latin América, ejecutado en Bolivia por APIA desde el 2005.

APIA en búsqueda de un reglamento entre el sector público y privado el próximo año

En el año 2015 se aprobó la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y APIA espera se haga un reglamento entre el sector público y privado el próximo año, de manera que ayude a recaudar mayores volúmenes de envases vacíos de agroquímicos. El programa solo recolecta el 20% de los residuos que se genera anualmente en la producción agrícola.