Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Forestal Llaman a pequeños productores a registrarse Regularización de desmontes hasta el 31 de diciembre

Llaman a pequeños productores a registrarse Regularización de desmontes hasta el 31 de diciembre

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

UCAB. En cuatro años del programa se ha logrado regularizar cerca de un millón y medio de hectáreas y se ha recaudado más de 244 millones de bolivianos.

Fotografia: Productores. Los grandes y medianos están cumpliendo con la reforestación.

Este próximo 31 de diciembre, culmina el plazo Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por lo que se llama a los productores sobre todo  a los pequeños a que se acojan a la ley y regularicen los desmontes ilegales, realizados entre julio de 1996 a diciembre del 2011.

Producirán alimentos para el país Alex Escalante, coordinador del Programa UCAB, manifestó que los productores se han comprometido a producir alimentos para el Estado para las regiones y al mismo tiempo reforestar para devolverle algo de lo que se le ha sacado a la naturaleza. "A la fecha estamos con 507.000 hectáreas de desmontes que está destinada para la producción agrícola principalmente se destaca sin duda alguna en verano soya, maíz, está también el trigo, girasol, sorgo, en cuanto a la producción agrícola en producción ganadera tenemos 717.000 hectáreas y básicamente en ese tema de ganadería se está mejorando el sistema de producción", dijo Escalante, a tiempo de agregar que se está aumentando la carga animal, la pastura sembrada, se está mejorando la infraestructura ganadera en todas las propiedades que ya han sido regularizados los desmontes sin autorización y hay cerca a 47.000 hectáreas que están destinadas a la restitución de áreas de bosque y de servidumbre ecológicos ilegales.

Registro de predios. En cuanto al registro, Escalante indicó que  hay 14.116 predios que ha regularizado su desmonte en todo el  Estado Plurinacional y se han recaudado por concepto de las sanciones administrativas más de 244 millones de bolivianos, dinero que ha sido transferido al Tesoro General de la Nación (TGN) y que  vuelven proyectos y programas que ayudan a la seguridad y soberanía alimentaria del país y al ciudadano del medio ambiente.

Santa Cruz lidera las regularizaciones. El coordinador del programa, dijo que sin duda alguna Santa Cruz es el departamento que más ha regularizado, de 8.700 predios registrados hay regularizado 1.1 millones de hectáreas, le sigue Beni con 1.726 predios registrados y regularizado 140.000 hectáreas, Pando con 683 predios registrados y 100.000 hectáreas regularizadas, Tarija 871 predio registrados y 39.551 hectárea regularizadas,  Chuquisaca 2.033 predio registrado y superficie regularizada 9.513 hectáreas, en cuanto a  La Paz 68 predios registrados y ya regularizado cerca de un poco de 4 mil hectáreas.

Previsiones hasta fin de año.

En estos dos últimos meses que queda de esta gestión se prevé que se lleguen a registrar unos 5 mil predios. "Específicamente estamos hablando de pequeños productores de los diferentes departamentos, comunidades campesinas del Norte Santa Cruz, seguimos trabajando con el sector intercultural de San Julián,  Cuatro Cañadas que están entrando con pequeñas parcelitas no son mucho en  superficie, pero en cantidad de predios va a ser significativa", apuntó.

2013 El año

Que inició el programa se relularizó solo 189 predios a nivel nacional.

4 Años

Se ha recaudado más de 244 millones de bolivianos.