Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue11212017

Last update09:33:07 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Suelos fértiles desafio del presente para un futuro sostenible de Bolivia

Suelos fértiles desafio del presente para un futuro sostenible de Bolivia

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Se analiza la importancia de buen manejo  suelo para lograr sostenibilidad en la producción en el VIII Congreso Boliviano de la Ciencia del Suelo realizada ayer en Salón Chiquitano de Fexpocruz, profesionales, sector productivo y autoridades departamentales, destacaron la importancia de hacer un buen manejo de suelo en la producción agropecuaria para obtener buenos rendimientos y lograr sostenibilidad en el tiempo

Analizando la temática suelo que nos da la productividad que tenemos

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El evento que se extenderá hasta el miércoles es organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo, la Gobernación cruceña y el Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT,  reúne a estudiantes, profesionales y productores; quienes escucharán a expertos nacionales e internacionales, compartiendo experiencias en temas de manejo sostenible de suelo, física, química y biodiversidad del suelo, ordenamientos territorial, cartografía digital de suelos, estado mundial del recurso suelo, cambio climático y servicios ambientales del suelo, entre otros.

Inauguración del Congreso

El  evento denominado “Suelos fértiles, desafió del presente para el futuro sostenible de Bolivia”, fue inaugurado por el Gobernador del departamento Rubén Costas, durante su intervención de manera acertada y precisa explicó la importancia del suelo en la producción agropecuaria en Santa Cruz y Bolivia.

Costas indicó que el evento es importante para el sector productivo, porque el suelo permite producir alimentos para los bolivianos y generar excedentes de exportación.

Suelos de Santa Cruz producen 70% para Bolivia contribuyen a seguridad alimentaria

La autoridad detalló que la superficie cultivada en Bolivia es de 3,8 millones de hectáreas, de las cuales el 70% está centrado en el departamento cruceño, donde por ejemplo se produce soya, girasol, caña de azúcar, sorgo, maíz, trigo y frejol; granos que contribuyen a la seguridad alimentaria del país.

Santa Cruz cuenta con una superficie potencial para cultivar 5,2 millones de hectáreas

El gobernador Indicó que según datos del Plan de Uso de Suelo PLUS, el departamento de Santa Cruz cuenta con una superficie potencial para cultivar 5,2 millones de hectáreas, de las cuales 2,6 millones están siendo utilizados, y también deben descontarse 10% para servidumbre y cortinas rompe vientos; quedan disponibles 1,7 millones de hectáreas para uso agrícola.

Dice la FAO Países de la región deben invertir más en el manejo del recurso suelo

Ronald Vargas Secretario de Alianza Mundial por el suelo de la FAO, dijo que los países de la región deben invertir más en el manejo del recurso suelo porque debe ser manejado de manera sostenible para garantizar la seguridad alimentaria. “Si un país habla de seguridad alimentaria, no puede olvidarse de invertir en recurso suelo porque definitivamente este garantizará dicha seguridad. Sin seguridad alimentaria no hay población que pueda permanecer”, expresó Vargas, y llamó a las instituciones hacer seguimiento, hacer investigación para que el suelo sea utilizado de la mejor manera.

En zonas productivas existe degradación por el mal manejo de algunos productores

Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, indicó que en todas las zonas productivas existen suelos degradados por el mal uso de prácticas agrícolas de algunos productores; pero también hay otros que están trabajando en investigación para que el suelo pueda rendir mejor, a través del uso de fertilizantes, materia orgánica, rotación de cultivos, entre otras .“Creemos que a través de técnicas apropiadas de producción, nosotros podemos tener mejor suelo cada día” dijo.

El evento oportuno permitirá conocer avances y tecnologías de países para aplicarlos en nuestro medio

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, comentó que el congreso reviste importancia porque profesionales nacionales e internacionales explicarán sobre el recurso suelo en la producción de alimentos.

Destacó la participación de la Doctora Fátima María de Souza Moreira, Presidenta de la Ciencia del Suelo de Brasil y de José Antonio Cueto, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de México, quienes abordarán temas de biodiversidad y manejo de suelo.

Alpire indicó también que el evento es oportuno para el sector productivo de  nuestro país, porque permitirá conocer los avances y tecnologías en otros países y tratar de aplicarlos en nuestro medio. Señaló que el norte integrado en Santa Cruz, es la zona con mayor degradación de suelos, que coincide con el inicio de producción agrícola en el departamento.

Concluye Congreso dia de campo en Centro Experimental Agrícola de Saavedra CIAT

El miércoles concluye el Congreso con un Día de Campo programado en predios del Centro Experimental Agrícola de Saavedra, dependiente del CIAT, donde se efectuará análisis de manejo conservacionista del suelo en los cultivos de soya, maíz, trigo y arroz.