Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue11212017

Last update09:33:07 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Cosecha de soya registra rendimiento de 2,5 toneladas por Ha. y finaliza este mes

Cosecha de soya registra rendimiento de 2,5 toneladas por Ha. y finaliza este mes

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, indicó que la cosecha de soya correspondiente a la campaña de invierno 2017 se logró avanzar un 50%, o sea 145.000 hectáreas cosechadas, faltando cosechar una cantidad similar, que concluirá a finales del presente mes.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.-Pantoja indicó que hasta el momen to se logró 2,5 toneladas de soya por hectárea, rendimiento aceptable y que puede mantenerse hasta el final de la cosecha, programada para los últimos días de noviembre.

En campaña de invierno se obtuvieron mejores rendimientos

Sobre resultados de la campaña de invierno; trigo, maíz, girasol, sorgo y chía, la cosecha culminó en su totalidad, y se obtuvieron mejores rendimientos respecto al invierno 2016.

Pantoja dijo “El invierno 2016 no ha sido muy buena, pero mejor que el año pasado. Hemos tenido dos meses difíciles sin agua, pero de todas maneras los rendimientos han acompañado en determinadas zonas”, agregó que al final de la cosecha se estima una producción mayor a las 700.000 toneladas.

Perspectivas de la campaña de verano 2017-2018

Sobre las perspectivas de la campaña de verano 2017-2018, indicó que las últimas lluvias caídas en la zona este, ha permitido que algunos productores ya comenzaran a cultivar la soya, y las proyecciones es superan el millón de hectáreas en todo el departamento.

Mesas de  trabajo entre productores agropecuarios y técnicos de Ministerios de Estado

Pantoja dijo que las mesas de trabajo llevadas adelante entre el sector agropecuario y técnicos de Ministerios de Estado, existen avances importantes con grandes probabilidades de concretar la demanda de los productores.

Temas prioritarios Puerto Busch, uso de semillas mejoradas

El Presidente de ANAPO dijo que las mesas tratan temas importantes como “El proyecto Puerto Busch, que el Gobierno decretó prioridad nacional, en tema de biotecnología esperamos lograr avances y podamos tener noticias a corto plazo”.

Siembra y producción de soya, trigo, maíz, girasol, sorgo y chía

Recordemos que durante el invierno 2016 en los cultivos de soya, trigo, maíz, girasol, sorgo y chía se dejaron de producir 800.000 toneladas de estos granos, respecto al 2015 debido a la extrema sequía registrada.

En la campaña de invierno 2017 se sembraron 290.000 hectáreas de soya, de las cuales 263.750 se concentran en el norte integrado, Montero, Okinawa, Minero, Peta Grande y Yapacaní. En la zona este se cultivó 26.250 hectáreas, principalmente en Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos.