Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Forestal ABT decomisó en Tarija 155.000 pies tablares el 2017

ABT decomisó en Tarija 155.000 pies tablares el 2017

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Escrito por  AGENCIAS/REDACCIÓN CENTRAL  .- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Tarija, decomisó 155.000 pies tablares de madera ilegal en lo que va del año. El valor del producto forestal comisado es de aproximadamente un millón de bolivianos.

Entre las rutas identificadas que utilizan los traficantes de madera para ingresar su producto a la ciudad de Tarija está la Quebrada de Caja, Yesera, Cienaguillas, San Josecito, Entre Ríos, Bermejo, Carlazo, Laderas y Alto Potreros, explicó el director de ABT, Omar Ortiz.

“En lo que va este año se intervino unos 155.000 pies tablares de madera acerrada, de las cuales las más identificadas en esta actividad fuera del marco normativo tenemos el cedro con unos 70.000 pies tablares y la especie urundel con unos 20.000 pies tablares”, informó a los periodistas.

Añadió que se realizó también el decomiso definitivo de un camión de una persona reincidente en el tráfico ilegal de madera.

Ortiz, indicó que la madera proviene de especies que están siendo explotadas irracionalmente, por lo que se prevé seguir con los operativos a fin de garantizar que la vida forestal se respete.

El procedimiento legal para lograr traer diferentes tipos de maderas a Tarija es primero declarar qué especies se va movilizar, pero si no están permitidas serán no pueden ser comercializadas.

“Se identifica lamentablemente que están utilizando diferentes mecanismos diferentes medios para poder transportar productos que tienen origen ilegal, lamentablemente cortan producto forestal sobre otro producto que tiene origen legal con la finalidad de ingresar ese producto, en tal sentido como la normativa lo establece procedemos a la intervención del producto forestal a la verificación del mismo y el cruce de información con el certificado forestal de origen a efectos de establecer que producto está respaldado por este documento y que no está respaldado, lo que no se debe intervenir y someter a un proceso administrativo por la infracción identificada”, explicó.