Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Avícola Avicultores discrepan sobre posible medida de franja de precios del pollo

Avicultores discrepan sobre posible medida de franja de precios del pollo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Avicultores discrepan sobre las medidas para mejorar los precios de la carne de pollo a productores. Mientras los pequeños avicultores representados por la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros AVIPAR, pedirán el lunes en reunión con el Gobierno fijar una banda de precio mínima por kilo de pollo, la Asociación Nacional de Avicultores ANA, que representa a medianos y grandes avicultores, descalifica dicha medida y observa inviable el pedido, porque creen que el precio se fija por la oferta y demanda.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Winston Ortiz Presidente de AVIPAR, indicó que el lunes 20 del presente mes los pequeños avicultores del país sostendrán una reunión en Cochabamba con el Ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas, a quien pedirán que el Gobierno fije un precio mínimo del kilo de pollo en Bs 9,50 al productor.

Pequeños avicultores  quieren  un precio mínimo del kilo de pollo en Bs 9,50 al productor

Ortiz manifestó que dicha cita se analizará con las autoridades de Gobierno el costo de producción del kilo de pollo, para después solicitarle una franja de precio mínimo al productor mediante un Decreto Supremo.

Ortiz dijo que el precio al consumidor no debe superar en Bs 13,70 el kilo

“Una vez que se determine el costo de producción de pollo, pediremos al Gobierno la hoja de ruta para que mediante un Decreto Supremo se fije el precio del kilo de mínimo de pollo en Bs 9,50 y máximo Bs 9,70 al productor”, dijo que el precio al consumidor no debe superar en Bs 13,70 el kilo.

Perdiendo 20 millones de dólares mensualmente, no cubren costos de producción

El dirigente señaló que dicha propuesta de su sector es porque desde hace mucho tiempo vienen perdiendo 20 millones de dólares mensualmente, no cubren sus costos de produccion al precio que vendían.´

En la reunion participarán avicultores y mataderos de todo el país

Ortiz indicó que en dicha reunión participarán avicultores de todo el país, además de los mataderos avícolas, quienes están de acuerdo en pedir una franja de precio para la carne de pollo.

Asociación Nacional de Avicultores ANA no cree que la franja de precio sea acertada

Por su parte Ricardo Alandia, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, descalifica las aseveraciones de Winston Ortiz, que todos los avicultores estén de acuerdo en fijar el precio del pollo, porque la mayoría del sector no cree que sea lo más acertado una franja de precio.

Alandia indicó que en Bolivia se produce al año 200 millones de pollos, de los cuales solo el 20% de la avicultura nacional representa a los pequeños productores, mientras que los avicultores asociadas en ADA y ANA, representan el 80% de la producción de Bolivia.

Señaló que le extraña la propuesta de AVIPAR sobre una franja de precios del pollo, tomando en cuenta que  durante entrevistas anteriores con el Ministro Eugenio Rojas, nunca se abordó el tema de fijar precio.

“En ningún momento hemos tocado el tema con el Ministro Rojas de tocar precio del pollo, además que el Gobierno no puede fijar precio por Decreto Supremo”, expresó Alandia.

Asimismo, comentó que como la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), no participarán en la reunión de Cochabamba programada para el lunes, porque no han sido convocados por gente del Gobierno.

El dirigente expresó su molestia porque no entiende la posición de AVIPAR sobre la franja de precio, porque es algo que no puede fijarse algo que rige la oferta y la demanda de los productos en el mercado.

“Por ejemplo si el Gobierno fija el precio del kilo de pollo en Bs 9, pero a los días siguientes venderá en precios por debajo del fijado por la necesidad de sacar su producto, y ahí no hay Decreto que valga, es la oferta y demanda que fija el precio”, dijo.

Alandia indicó que están a la espera de concretar cita con los Ministros de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo, César Cocarico y Eugenio Rojas, respectivamente, con quienes se seguirán buscando alternativas para disminuir los costos de producción al avicultor.