Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Avícola Pequeños avicultores logran preacuerdo con el Gobierno para fijar precios del pollo

Pequeños avicultores logran preacuerdo con el Gobierno para fijar precios del pollo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Los pequeños avicultores del país logran preacuerdo en Cochabamba con el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones para fijar una banda de precio del pollo. Los avicultores afiliados en la Asociación Departamental de Avicultores ADA y la Asociación Nacional de Avicultores ANA, no participaron en la reunión e indicaron que la medida no es viable y ven difícil su aprobación de parte del Gobierno.

Vice ministro fija banda precio mínimo de kg. de pollo en Santa Cruz a 9 y 10 Bs 10 Cochabamba

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Winston Ortiz Presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros AVIPAR, indicó que en la reunión sostenida ayer en Cochabamba representantes de los avicultores de todo el país con el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones Fernando Peñarrieta, determinaron un acuerdo de la asamblea nacional de avicultores y mataderos, de fijar banda de precios mínimo del kilo de pollo en Santa Cruz de Bs 9 y Bs 10 en Cochabamba.

Viceministro Peñarrieta se comprometió en llevar el documento y Ministerio emita Decreto

Ortiz indicó que el Viceministro Peñarrieta se comprometió en llevar el documento firmado sobre la determinación de los avicultores y mataderos, al Ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas, para que un tiempo de 15 a 20 días recibir la respuesta y el Gobierno pueda emitir un Decreto Supremo de la fijación de precios de la carne de pollo. Dijo que “El Viceministro Peñarrieta ha aceptado nuestro pedido y ahora llevará la propuesta al Ministro Rojas, para que después el Gobierno saque un Decreto y su reglamentación”.

Franja de precios otorga  1 Bs.  a los productores del país

El dirigente señaló que durante la cita entre avicultores y el Viceministerio Comercio Interno y Exportaciones, se analizó que el costo de producción del kilo de pollo para el productor es Bs 8 en Santa Cruz y Cochabamba Bs 9; por lo que la franja de precios acordada en Bs 9 y 10, respectivamente permitirá generar utilidades de Bs 1 a productores del país. Ortíz dijo que “Con el precio acordado de Bs 9 y 10 el kilo de pollo nos permitirá cubrir el costo de producción y obtener utilidades para no quedar descapitalizados”.

ADA: en la reunión no participaron, tampoco estuvieron representantes  de ANA

Por su parte el Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores ADA y de la Asociación Nacional de avicultores ANA Ricardo Alandia, indicó que en esa reunión no participó ningún dirigente de las Asociaciones Departamentales ni de la Asociación Nacional de Avicultores, y por eso esperan alguna información oficial para opinar respecto a una banda de precios del pollo. Sin embargo, indicó que desconfía de dicho acuerdo, porque según su percepción el Viceministro Peñarrieta no tiene decisión para definir estos temas.

Alandia: no se puede fijar el precio del pollo y otros por Decreto va en contra de su política económica del gobierno

Para el avicultor Ricardo Alandia presidente de ADA y de la Asociación Nacional de avicultores ANA  “El Ministro Eugenio Rojas sabe que no se puede fijar el precio del pollo, ni de ningún otro producto por Decreto, porque estarían yendo en contra de su propia política económica”, agregó que en anteriores reuniones los Ministros habían descartado la fijación de precios.

El Presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba Willy Soria, dijo que no participaron de la reunión con el Viceministro Peñarrieta, y se limitó a dar una opinión al respecto porque desconocía el tema abordado.