Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Insumos SEMEXA muestra beneficios de la aplicación de urea en caña de azúcar

SEMEXA muestra beneficios de la aplicación de urea en caña de azúcar

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Fot. caña con urea.

La empresa SEMEXA continúa realizando Días de Campo en zonas productivas de Santa Cruz, sobre las ventajas del uso de la urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB en diferentes cultivos. En días pasados mostró resultados del fertilizante en caña de azúcar en la zona de Chané, al norte del departamento.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Pedro Cabrera, Gerente de Desarrollo indicó que en el día demostrativo realizado en Chané participaron 25 socios cañeros de la Asociación de 4 Ojitos y productores independientes; quienes corroboraron los beneficios que otorga el fertilizantes en cultivos, en este caso en la caña de azúcar.

Uso de urea en la caña, evidenció que la productividad incrementa entre 15% al 20%.

Fot. Caña sin urea.

Cabrera indicó que durante la reunión, técnicos de Semexa explicaron a productores sobre el uso correcto de fertilizantes, época ideal de aplicación y dosis estimadas para alcanzar los resultados satisfactorios. Según los resultados en campo, con el uso de urea en la caña, se evidenció que la productividad puede incrementarse entre 15% al 20%. “Las pruebas hechas fueron en esta campaña 2017 y los rendimientos de caña con uso de urea pueden aumentan entre 15% y 20%”, explicó Cabrera, dijo que el promedio normal en Santa Cruz está entre 40 a 50 toneladas de caña por hectárea.

Tres tratamientos en cultivos de caña

Señaló que el ensayo de parcela demostrativa en Chané se mostró a productores tres tratamientos en el cultivo de caña: tratamiento sin urea, tratamiento de 170 kilos de urea por hectárea y el tratamiento de 220  kilos de urea por hectárea. El momento de aplicación de urea en la caña, explicó que en términos técnicos se aplica junto al surco y luego pasar la cultivadora y quede  incorporado el fertilizante y tenga mejor efecto.  Cabrera dijo “Nosotros aplicamos la urea cuando el rebrote de la caña tenía entre 50 a 70 centímetros”.

La caña tiene cinco cortes o cosechas la aplicación de urea se realiza en el segundo corte

Agregó que la caña tiene cinco cortes o cinco cosechas, y la aplicación de urea se realiza recién en el segundo corte o también llamado caña soca, que es cuando surte el efecto de urea en el cultivo.  En el día de campo también estuvieron presentes personal de YPFB, quienes dieron a conocer los volúmenes de producción de urea de la Planta, disponibilidad del producto, precios de 335 dólares la tonelada y modos para acceso del fertilizante.

Cañeros de Guabirá ya están comprando urea de YPFB para aplicar en sus cultivos.