Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Pecuaria Criadores de cebú esperan acuerdo sanitario para exportar animales vivos al Perú

Criadores de cebú esperan acuerdo sanitario para exportar animales vivos al Perú

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Criadores de cebú esperan acuerdo sanitario para exportar animales vivos al Perú

Criadores de cebú de Bolivia están a la espera de una respuesta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, para conocer la posibilidad de exportar animales vivos de alta genética al Perú.  Recordemos que en junio del presente año, una comisión sanitaria de Perú realizó la visita a las propiedades Espíritu en Beni y Sausalito en Santa Cruz, con la finalidad de conocer de cerca el trabajo de mejoramiento genético en los predios.

No han recibido respuesta de SENASAG sobre exportación de bovinos a Perú

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Carlos Peñaranda Asesor de Estancia Espíritu del Beni, indicó que cuentan con animales de alta calidad  genética de la raza Brahman para exportar al Perú, pero ahora esa posibilidad dependerá mucho del SENASAG en acordar los protocolos sanitarios. Dijo “Nosotros tenemos deseos de exportar genética bovina al Perú, más porque recibimos una visita del servicio sanitario del Perú en junio pasado, quienes evaluaron nuestro predio y Sausalito en Santa Cruz, para conocer si las condiciones están dadas”, comunico que todavía no han recibido respuesta oficial del SENASAG sobre aquella visita. Indicó que han sostenido contactos con ganaderos del Perú, quienes tienen zonas tropicales similares al Beni, donde crían ganado cebú de las razas Nelore y Brahman.

Estancia Espíritu inició trabajos genético hace 30 años con  raza Brahman

Peñaranda indico que la Estancia Espíritu, asociada de ASOCEBÚ inició el trabajo genético hace más de 30 años con la raza Brahman, obteniendo buenos resultados, algunos toros de la propiedad destacan en el ranking brasilero.

El programa genético de la Estancia es alrededor de 2.500 vientres de la raza Brahman

La Estancia es de propiedad de la familia Elsmer, el Gerente General es Peters  Elsmer. El hato bovino que se enmarca en el programa genético de la Estancia es alrededor de 2.500 vientres de la raza Brahman.

Para exportar Bolivia cumplir los protocolos sanitarios SENASA  de Perú

Agregó que para hacer posible la exportación de animales vivos al Perú depende que Bolivia establezca los protocolos sanitarios, y conocer si las condiciones establecidas por el SENASA del Perú pueden cumplirse.

Por su parte Abdón Nacif, Presidente de la Federación de Ganaderos del Beni FEGABENI, confía que las exportaciones de animales vivos al Perú puedan darse a corto plazo, porque los protocolos sanitarios entre Bolivia y Perú están adelantados y ahora los ganaderos deben cumplir algunas exigencias técnicas del Perú para exportarles animales vivos en corto plazo. Nacif dijo que “Los protocolos sanitarios entre Bolivia y Perú están listos, ahora los ganaderos interesados en exportar deben apersonarse al Servicio Sanitario a pedir cuáles son las exigencias del Perú para cumplirlas”, expuso que para exportar animales vivos, el hato no tiene que recibir vacuna durante un año y por tanto de cumplirse las exigencias de sanidad se exportaría el próximo año animales del Beni.

Beni exportaría bovinos vivo de las razas Brahman y Nelore

De concretarse la exportación de animales vivos al Perú, el Beni exportaría bovinos de 24 a 30 meses con un peso de 500 kilos de las razas Brahman y Nelore.