Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Avícola Avicultores insistirán con el Gobierno para bajar sus costos de producción

Avicultores insistirán con el Gobierno para bajar sus costos de producción

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que la próxima semana esperan reunirse con los Ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras, para hacer el seguimiento a los temas pendientes; el más importante es  buscar disminuir los costos de producción de la carne de pollo.

Avicultura nacional tiene necesidad en bajar los costos de producción de pollo.

Fot Ing. Ricardo Alandia notiboliviarural.com

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.-Alandia manifestó que las Asociaciones Departamentales de Avicultores de Santa Cruz, Cochabamba,  La Paz,  Tarija y Chuquisaca asociadas en ANA representan el 80% de la avicultura nacional, quienes explicarán a las autoridades de Gobierno la necesidad que tienen en bajar los costos de producción de pollo. Y  se pueda ser competitivo para exportar sus productos.

Brasil, Argentina y Chile, quienes producen pollo a un costo menor al nuestro

Alandia explico“Si mañana nos dirían exporten pollo, no hay problemas sanitarios, no podríamos hacerlo porque no podemos competir con el precio de exportación que tiene Brasil, Argentina y Chile, quienes producen pollo a un costo menor al nuestro”, porque comprar maíz a 110 dólares la tonelada y los avicultores de Bolivia en 210 dólares la misma tonelada.

Que EMAPA les venda mayores volúmenes de maíz a precios subvencionados

Alandia señaló que una opción para disminuir los costos, es que EMAPA les venda mayores volúmenes de maíz a precios subvencionados.

Sector avícola consume anualmente 900.000 Tn. y EMAPA solo puede almacenar 200.000

Precisó que el sector avícola consume 900.000 toneladas de maíz al año y la empresa estatal solo puede almacenar 200.000; pero debería atender por lo menos a pequeños productores de manera transparente.

ANA no participó en reunión de viceministro con avicultores en Cochabamba

Sobre el preacuerdo de la comisión nacional de avicultores y asociaciones de mataderos en Cochabamba con el Viceministro de Exportaciones Fernando Peñarrieta, para fijar una franja de precios mínima de la carne de pollo al productor, Alandia señaló que no tienen ninguna información al respecto. Indicó que las asociaciones de ANA no participaron en la reunión y por eso esperan una cita con los Ministros del área para expresarles sus planteamientos para reducir los costos de producción.

El dirigente mencionó que observan difícil regular el precio del pollo al productor, porque durante la sobreoferta del producto se debe sacar el pollo al mercado en 35 días, y por desesperación el avicultor venderá a precios más bajos.

El precio actual del kilo de pollo al productor es Bs 8, con lo cual están cubriendo los costos de producción, toda vez que los precios de maíz bajó a bs 55 y el sorgo se cotiza entre Bs 40 y 45.

En Bolivia se produce 16 millones de pollos mensualmente, pero dicha producción ha caído últimamente porque muchas granjas dejaron de criar aves.