Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Pecuaria Ganadería del Beni cerrará el año 2017 con crecimiento del 2%

Ganadería del Beni cerrará el año 2017 con crecimiento del 2%

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

El sector ganadero del Beni espera cerrar el año 2017 con un crecimiento del 2%, respecto al año pasado. La Federación de Ganaderos del Beni FEGABENI, informó que pese a la sequía registrada en algunas provincias del departamento beniano durante la presente gestión, los productores califican como bueno el año 2017.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Abdón Nacif, Presidente de FEGABENI, indicó que después de la sequía registrada en los meses de agosto, septiembre y octubre, sobre todo en las provincias Iténez y Yacuma, el panorama tiende a mejorar para el sector ganadero por las lluvias caídas en noviembre, lo cual prevé finalizar el año con un crecimiento del 2%.

Estiman llegar a 3 millones de cabezas de ganado

Nacif indicó que durante el 2016, Beni contaba  con un hato bovino de 2,792 millones de cabezas, pero al finalizar el 2017 se estima llegar a 3 millones de cabezas de ganado, que representa un crecimiento del 2%.

Falta el acuerdo de protocolo sanitario con Perú para exportar animales vivos

Por otra parte los productores ganaderos del Beni continúan esperando el visto bueno del SENASAG para exportar animales vivos de alta genética al Perú,  aspecto que incentivaría al sector. “Ya estamos exportando carne de res al Perú, pero ahora falta el acuerdo de protocolo sanitario con el vecino país para también exportar animales vivos”, dijo Nacif.

Regularización de desmontes en marzo faltaba regularizar 12% de predios ganaderos del Beni

Sobre el tema del programa de producción de alimentos y restitución de bosques de la Ley 337, que finaliza el 31 de diciembre del presente año  para que los productores puedan pagar sus multas para regularizar desmontes no autorizados entre el año 1996 al 2011, el dirigente mencionó que se encuentran analizando los datos alcanzados; aunque en marzo solo faltaba regularizar 12% de predios ganaderos del Beni. “No creo que sea necesario una nueva ampliación de regularización de desmontes ilegales en el Beni”, afirmó Nacif.

Beni tiene expectativas de exportar carne excedentaria de China y Rusia

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz he venido realizando gestiones con el Gobierno, para exportar los excedentes de carne en los siguientes meses. Entre las posibilidades de manejan los mercados de China y Rusia, donde nuestro país podría exportar las 15.000 toneladas de carne excedentaria que produce al año.