Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Insumos Europa autoriza otros cinco años el uso del glifosato

Europa autoriza otros cinco años el uso del glifosato

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La decisión fue inesperada porque las divisiones entre los países del bloque parecían insuperables.Europa autoriza otros cinco años el uso del glifosato

 

PLANETA

AFP/ Los países de la Unión Europea acordaron finalmente este lunes por sorpresa, y tras dos años de intensos debates, autorizar otros cinco años el uso del glifosato, un controvertido herbicida acusado de ser nocivo para la salud.

La decisión fue inesperada porque las divisiones entre los países del bloque parecían insuperables.

Este herbicida se ha convertido en una cuestión de salud pública, pero también política, desde que en mayo de 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende de la OMS, lo calificó como "probable cancerígeno".

Los nueve países que dijeron no en una primera votación el pasado 9 de noviembre, entre ellos Francia y Luxemburgo, mantuvieron este lunes su posición, indicaron fuentes europeas al corriente de la decisión, tomada a puerta cerrada.

"No es un señal clara para la eliminación progresiva del glifosato. El combate debe continuar", tuiteó el lunes la ministra de Medioambiente luxemburguesa, Carole Dieschbourg.

Pero este vez, 18 países apoyaron la propuesta de la Comisión, frente a los 14 de la primera votación, lo que permitió superar el umbral del 65% de la población del bloque, necesario para que al propuesta pudiera prosperar.

Alemania, que el 9 de noviembre se abstuvo, votó esta vez a favor, una decisión que influyó a otros países.