Wed04232014

Last update06:29:45 PM GMT

Banner Bayer - notiboliviarural.com
Back Agrícola Sector arrocero continúa en la búsqueda de mercados para exportar el grano

Sector arrocero continúa en la búsqueda de mercados para exportar el grano

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Hasta el momento uno de los posibles mercados es Perú por ser menos exigente con la norma sanitaria.El compromiso de cooperar al sector El Presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras FENCA Gonzalo Vásquez manifestó que después del acuerdo que sostuvieron con el gobierno, donde ellos se comprometieron de agilizar la liberación de las exportaciones y buscar mercados para los pequeños productores de arroz. Hasta el momento uno de los posibles mercados es Perú por ser menos exigente con la norma sanitaria, pero hay que ver los precios para saber si favorecen a los productores indicó Vásquez, señaló que se ha encomendado a la Cámara de Exportadores Santa Cruz CADEX para que identifiquen algunos mercados para apoyar a los pequeños productores y que puedan exportar de forma directa.

El cupo de exportación dado por  el gobierno

Es de 30.000 toneladas de arroz del cual, se ha logrado exportar alrededor de 4.800 toneladas.

Se espera una buena producción de arroz

El dirigente arrocero manifestó que se espera una buena producción de arroz en la campaña de verano,  porque la producción alcanzó a 133 mil hectáreas y sumado a ello las 57 mil toneladas que existen en los ingenios arroceros. Por eso urge la necesidad de exportar, porque se corre el riesgo de no tener espacios donde acopiar el arroz.

El gremio del sector arrocero

Se encuentra dividido, por ejemplo la mayoría de los afiliados a FENCA son pequeños y medianos productores, también están las cooperativas CAISY y CAICO de las colonias japonesas y productores grandes de arroz que están afiliados a la asociación de productores de arroz ASPAR, con quienes no se tienen contactos expresó Vásquez quien agrego que los grandes productores están buscando mercado por cuenta propia.

La demanda del consumo interno es de 370 mil toneladas de arroz, y se espera la producción de 460 mil toneladas lo que significa que el mercado interno esta asegurado.

Los pequeños productores tienen desde 3 a 50 hectáreas de arroz, y son los mas vulnerables en su economía, respecto al producto que es vendido internamente a intermediarios a precio bajo.