Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Forestal Forestales sumidos en la crisis por importaciones de productos maderables desde hacen seis años

Forestales sumidos en la crisis por importaciones de productos maderables desde hacen seis años

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Faltan pocos tiempo para que concluya la zafra maderera 2017, será a mediados del mes de diciembre próximo y según proyecciones de la Cámara Forestal de Bolivia CFB es de llegar a menos de 1,5 millón de metros cúbicos.  El sector forestal sigue sumergido en una crisis que atraviesa desde hace seis años. También se debe tener en cuenta que las importaciones de productos maderables no han permitido que se venda la producción nacional.

 

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Jorge Ávila Gerente General de la Cámara Forestal de Bolivia CFB, informó que la zafra maderera 2017 tiene un avance del 93% en el país, debido al clima y factores administrativos en otorgación de permisos para aprovechar la madera legalmente. Sin embargo ha sido mejor que  otras campañas. El factor negativo lamentablemente son las importaciones de productos maderables que continúan perjudicando las ventas de la producción nacional.

Menos aprovechamiento de bosques en Pando, La paz y Santa Cruz

Ávila explicó que durante la zafra maderera 2016 se habían aprovechado 160.000 hectáreas de bosques en el país, pero dichas cifras han se han reducido el 2017, estimado en 100.000 hectáreas. En las zonas donde se registró reducción del área aprovechada de bosques es en el norte de Pando y La Paz, además de la zona de Guarayos en Santa Cruz.

Sector forestal siguen problemas para vender productos maderables al mercado nacional

Avila señaló  que la reducción de área aprovechada tiene que ver, porque el sector forestal sigue atravesando problemas para vender sus productos maderables al mercado nacional, principalmente por las importaciones de muebles del Brasil. “El mercado nacional no ha demandado suficiente madera sólida, como para que la economía del sector pueda recuperarse, y más del 60% de los productos forestales consumidos en Bolivia son importados, principalmente del Brasil”, también dijo que dicha medida impide al sector forestal salir de una crisis que atraviesa desde hace seis años consecutivos.

Barracas abarrotadas de madera boliviana tienen que vender barata por falta de mercado

El gerente de la CBF indicó que las barracas del país, están llenas de madera por falta de mercado nacional y tienen que venderla barata. La zafra maderera 2017 tiene un avance del 93% y concluirá  a mediados del mes de diciembre próximo y según proyecciones de la CFB es de llegar a menos de 1,5 millón de metros cúbicos, cantidad inferior a lo producido el 2016 que fue de 1,6 millón de metros cúbicos de madera.

Para la Cámara Forestal las políticas implementadas por el Gobierno para la reducción de importaciones de madera han dado resultados; pero no en la medida esperada porque la regulación de un permiso previo de 60 días para importación, solo toma en cuenta a muebles y no así en los aglomerados, tableros, laminados de madera.

Bolivia sigue números negativos en comercio exterior

El comercio exterior según datos de la Cámara Forestal, nuestro país sigue con número negativos, toda vez que al mes de septiembre del 2017 había exportado 36,708.279 millones de dólares e importado 37,111.494 millones de dólares en productos maderables, registrando una balanza comercial de menos 403.215 millones de dólares.