Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Superficie de sorgo seguirá creciendo, pero falta asistencia para aumentar rendimientos

Superficie de sorgo seguirá creciendo, pero falta asistencia para aumentar rendimientos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Según informe del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz CINACRUZ, el cultivo de sorgo es el que mayor crecimiento en superficie y producción ha logrado en la última década. Sin embargo los rendimientos han disminuido por distintos factores, los productores creen que falta asistencia técnica para hacer buenas prácticas agrícolas en el campo para incrementar la productividad.

 

El sorgo se está constituyendo en una alternativa fuerte

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Vicente Gutiérrez productor de la zona sur de maíz y sorgo, comentó que la superficie de sorgo tiende a seguir creciendo en el departamento porque sus costos de producción son accesibles, el cultivo da un segundo rebrote y se cosecha la semilla, además que permite obtener ensilaje para el ganado. “El sorgo se está constituyendo en una alternativa fuerte, es más resistente a la sequía, es complementario al maíz y hoy existe una fuente demanda del sector ganadero para hacer ganado de engorde”, dijo.

Es necesario reactivar los campos de producción, porque no van a rendir si no tienen micronutrientes

Sin embargo el productor indicó que el incremento de la producción de sorgo no viene acompañado de los rendimientos, y por eso cree que el Gobierno a través del INIAF debe brindar asistencia técnica a los pequeños productores en utilizar buenas prácticas agrícolas en sus predios. “Es necesario reactivar los campos de producción, porque no van a rendir si no tienen micronutrientes y elementos que necesitan para lograr buenos rendimientos”, expresó Gutiérrez, quien agregó que muchos productores no están haciendo buenas prácticas.

El INIAF no hace transferencia de tecnología

Agregó que el INIAF se creó para hacer investigación en sorgo y hasta ahora no ven resultados importantes en el sorgo. “Falta hacer parcelas demostrativas en todas las zonas, que el productor las vea para mejorar la producción, el productor debe aprender a manejar su campo y el INIAF no hace transferencia de tecnología”, dijo.

El sorgo incrementó la superficie pero los rendimientos cayeron en menos 4,48%

El informe del CINACRUZ indica que desde al año 2007 al 2016 el cultivo de sorgo incrementó la superficie en 16,65%, la producción de 5,19%, pero los rendimientos cayeron en menos 4,48% en los diez años.

En la gestión 2007 en el departamento se cultivaron 120.000 hectáreas de sorgo y el 2016 se sembraron 238.000 hectáreas, pero los rendimientos solo llegó a 1,31 toneladas por hectárea debido a la extrema sequía registrada en el invierno 2016.

El ex Presidente del CINACRUZ, José Luis Llanos, indicó que en la campaña de invierno 2017 se cultivaron 350.000 hectáreas de sorgo, cultivo que apunta a seguir creciendo en los siguientes años.

“Nos animamos a decir que en el próximo quinquenio vamos a estar con una superficie cercana a 500.000 hectáreas en el departamento, porque hay un crecimiento importante de la avicultura y ganadería”, dijo Llanos.

Señaló que para mejorar los rendimientos del sorgo, es importante que los productores hagan buen manejo agronómico, es decir manejo de plagas, enfermedades, malezas, manejo de siembra y cosecha.

El precio del sorgo se ha cotizado entre Bs 35 y 40 el quintal, precio estable con lo cual los productores han cubierto sus costos de producción.