Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Agroindustria Heatcraft: No hacer adecuado trabajo en cadena de frío ocasiona pérdidas significativas

Heatcraft: No hacer adecuado trabajo en cadena de frío ocasiona pérdidas significativas

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

La falta de un trabajo en conservación y cadena de frío en productos como carne y semillas, puede ocasionar pérdidas económicas significativas a productores y empresarios que no toman en cuenta varios aspectos en refrigeración. Precisamente con la intención de orientar más a sectores involucrados, la Cámara Agropecuaria del Oriente organizó una charla técnica en conservación y cadena de frío a productores y técnicos de nuestro medio.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Alexandre Andrade Gerente de Exportación de la empresa Heatcraft, profesional del Brasil con amplia experiencia en la cadena de frío, indicó que falta información y conocimiento para sacar mayor beneficio en la cadena de frio en distintos productos; algo esencial porque varias empresas pierden dinero.

Uso correcto del equipo de refrigeración de 14% de pérdidas

Andrade indicó que la empresa Heatcraft ha realizado estudios en Ecuador, donde los clientes perdían dinero por el 13% de merma de la carne por no hacer un uso correcto de equipos de refrigeración. El disertante dijo “Nosotros demostramos que con uso correcto del equipo de refrigeración de 14% de pérdidas, hicimos llegar a niveles del 2%, porque la pérdida de peso del producto al enfriar siempre va existir”, explicó que actualmente las personas están perdiendo mucho por falta de conocimiento e información.

Las semillas si tienen mala refrigeración puede haber factores que afecten su germinación

Andrade indicó que en caso de semillas en el momento de mala refrigeración no se presenta problemas de peso, pero  puede haber factores que afecten en germinación y otros puntos vitales para semillas. Señaló que lo aconsejable en la cadena de frío en la carne debe trabajar con niveles de entre 85% a 95% de humedad relativa con volúmenes específicos alta.

En caso de temperatura si hay enfriamiento hasta cero grados y si es congelación puede llegar a menos 20 y 24 grados. Hablo de los niveles de humedad relativa de semillas, Andrade aconsejó trabajar abajo del 50%.

La importancia de la refrigeración en los emprendimientos

En caso de temperaturas, se debe trabajar en almacenamiento  de semillas de 10 a 15 grados. De igual manera manifestó que es importante para las personas contar con los equipos de refrigeración de distintos productos alimenticios.

La empresa Heatcraft de  Estados Unidos trabaja en Bolivia desde hacen 15 años

Trabaja desde hace más de15 años en Bolivia a través de su distribuidora LEON, empresa que realiza capacitación a las empresas que almacenan semillas y de carne, que son los clientes la tecnología Heatcraft, que ofrece equipos de evaporadores, centrales frigoríficas, monobloques para empresas comerciales e industriales.