Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Pecuaria Gobernación entregó certificaciones a 32 predios ganaderos ubicadas en 15 municipios del departamento de Santa Cruz

Gobernación entregó certificaciones a 32 predios ganaderos ubicadas en 15 municipios del departamento de Santa Cruz

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

V Seminario Internacional de Buenas Prácticas Ganaderas

Dentro del marco del evento la Gobernación cruceña a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo  entregó certificaciones a 32 predios ubicadas en 15 municipios del departamento de Santa Cruz. El evento se realizó ayer en nuestra ciudad y es el V Seminario Internacional de Buenas Prácticas Ganaderas, que tenía el objetivo de capacitar a productores, técnicos y estudiantes en la importancia de hacer un trabajo adecuado con fines de  contar con una ganadería competitiva en mercados internacionales.

 

A la fecha el Programa de Buenas Prácticas Pecuarias entrego certificación a 38 predios

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Edward Moreno Coordinador del Programa de Buenas Prácticas Pecuarias de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria DSA, recordó que en junio pasado la Gobernación certificó a seis predios ganaderos en el municipio de San Matías que cumplieron con los requisitos de buenas prácticas ganaderas. También se entregaron certificaciones a 32 predios más que cumplieron con las buenas prácticas ganaderas, sumando en total 38, que tienen un hato bovino 16.000 bovinos que cumplieron con los 8 pilares básicos en la ganadería.

Buenas prácticas es instalaciones, sanidad, trazabilidad, alimentación y agua, personal…

Moreno dijo “Los pilares de las buenas prácticas son; mejora en las instalaciones, sanidad, bienestar animal, trazabilidad, alimentación y agua, personal, manejo ambiental de residuos y bioseguridad”, agregó que el proceso de cumplimiento de los pilares puede demandar entre 5 meses a 3 años.Indicó que las 38 propiedades que producen carne y leche están ubicadas en los municipios de San Matías, Gutiérrez, Cabezas, Cuevo, Camiri, Saavedra, Cotoca, San Carlos, Okinawa, Portachuelo, Concepción, San Miguel, San José, Roboré y Pailón.

Gobernación prevé entregar certificaciones a 200  predio ganaderos

La proyección del proyecto de la Gobernación es entregar certificaciones a 200 ganaderías más del departamento, de las 290 que están en proceso de implementación de buenas prácticas ganaderas.

La certificación de buenas prácticas ganaderas, es reconocimiento al trabajo del productor

El hecho de contar con la certificación de buenas prácticas ganaderas, es un reconocimiento al trabajo responsable del productor, que permite conocer un buen producto de las ganaderías certificadas. Otra ventaja de cumplir las buenas prácticas ganaderas, le permite al predio cumplir los requisitos que demandan compradores de carne de res.

Buenas prácticas ganadera puede influir en selección exportación de carne a Rusia y China

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire,  indicó que la certificación de buenas prácticas ganadera puede ser motivo de selección de las propiedades con destinos de exportación de carne a países exigentes, como Rusia y China. “Lo que estamos haciendo es ponernos a tono de las exigencias del mercado internacional para salir con nuestra carne, tomando en cuenta que en Bolivia hay un excedente exportable de 15.000 toneladas de carne de res”, expresó Alpire.

V Seminario Internacional de Buenas Prácticas Ganaderas

El V Seminario Internacional de Buenas Prácticas Ganaderas contó con la presencia de profesionales de EMBRAPA Pantana de Brasil, quienes explicaron a los presentes del evento, sobre el trabajo que realizan en el país vecino sobre las ventajas de hacer ganadería sostenible.