Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Pecuaria Contrabando de embutidos afecta producción nacional de carne de cerdo

Contrabando de embutidos afecta producción nacional de carne de cerdo

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Los precios de la carne de cerdo se han mantenido estables en los mercados, hecho que no permitió generar utilidades a los productores. La Asociación Departamental de Porcinocultores ADEPOR, informó que actualmente ingresan al país 300 toneladas mensuales de embutidos de contrabando del Brasil, algo que está afectando a la producción nacional.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Javier Urenda Presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores, indicó que sus sector se encuentra en etapa crítica por saturación de carne de cerdos en los mercados, que no permite un repunte de los precios para los productores.

Especulación de intermediarios afecta en mercado interno consumo de carne de  cerdo

Urenda manifestó no entender los motivos para que los precios de la carne de cerdo no suban, tomando en cuenta que normalmente existe mayor demanda en esta época; aunque también puede influir la especulación de los intermediarios.  Urenda dijo “Nos vemos un poco complicado por los precios del cerdo, pero aun así garantizamos el abastecimiento de carne de cerdo a la población”, expresó.El precio de cerdo se ha congelado desde hace 7 semanas, pero tienen la expectativa de un repunte desde el 15 de diciembre próximo.

También afecta al precio  contrabando de  productos procesados que ingresan al paìs

Señaló que actualmente al productor le están pagando entre Bs 10,50 y Bs 11 el kilo vivo de carne de cerdo y en los mercados se ha mantenido en Bs 23,50.

Los porcinocultores califican de malo el 2017 porque desde febrero los precios de la carne de cerdo no fueron buenos, por tema de especulación de intermediarios, además del contrabando de productos procesados que ingresan al país.

300 Tn. de embutidos mensuales de contrabando desde Brasil ingresan a nuestro país

Urenda explico “Hemos estados reclamando y denunciando que 300 toneladas de embutidos mensuales de contrabando desde Brasil ingresan a nuestro país, y no tenemos respuesta de las autoridades para frenar ese ingreso”, dijo que el freno al contrabando debe ser realizado por la Aduana, Ministerio de Desarrollo Rural, SENASAG y Alcaldía.

Señaló que el ingreso de 300 toneladas de embutidos ilegales significa a los productores pérdidas importantes, porque en el mercado local se dejan de consumir 100 toneladas de carne de cerdo.

Alcaldía debería revisar que productos que comercializan sean legales con registro sanitario

Oscar Mario Justiniano, porcinocultor, señaló que el contrabando de embutidos de salchichas desde Brasil afecta a la producción nacional de carne de cerdo, res y de pollo; además que pone en riesgo la salud de población porque no tiene registro del SENASAG. “Cuando un producto de contrabando está en los mercados, la Alcaldía debe revisar que los productos que se comercializan sean legales y verificar si tienen registro sanitario asignado”, dijo Justiniano.

Marcas identificadas que ingresan de contrabando

Manifestó que los productores de cerdo identificaron a la marca de embutidos COPACOL del Brasil, que ingresa de contrabando y está en los mercados de Santa Cruz y el país sin registro sanitario del SENASAG.

Producción es de 27.000 vientres  sumados 1 millon Tn. de carne de cerdo al año

La producción de cerdos a nivel de socios de ADEPOR es 27.000 vientres y sumados a todos los productores del departamento se cuenta con 37.000 vientres productivos, que significan alrededor de 20.000 cerdos semanales y un millón de toneladas disponibles al año.