Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Pecuaria Piden ampliación del plazo de vacunación contra la aftosa por 8 días

Piden ampliación del plazo de vacunación contra la aftosa por 8 días

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, informó en reunión de la Comisión Departamental de Lucha contra Aftosa CODEFA, integrada por instituciones públicas y privadas, que el avance de la campaña de vacunación del 34 ciclo contra la fiebre aftosa no fue el esperado en algunas zonas de Santa Cruz debido a problemas climáticos.  Por ello los ganaderos solicitaron al ente sanitario la ampliación del plazo de vacunación por 8 días más.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Fausto Contreras Coordinador de Sanidad Animal del SENASAG, indicó que la vacunación contra aftosa en el departamento inició el pasado 23 de octubre y debería concluir el 8 de diciembre; pero hasta el martes pasado la cobertura del hato bovino solo llegó al 61% debido a factores de clima.

Plan departamental es vacunación para 3,3 millones de bovinos se vacunaron 2 millones

El plan departamental del ente sanitario contempla inmunizar a 3,3 millones de bovinos en Santa Cruz durante el 34 ciclo de vacunación contra la aftosa; pero solo se han vacunado más de 2 millones de bovinos. En caso de productores es estima asistir a 24.700, y hasta el momento se ha llegado a 13.500 productores.

Por lluvias y mal estado de caminos Brigadas no pudieron llegar a comunidades alejadas

Contreras manifestó que en algunas zonas del departamento la cobertura de vacunación alcanzada es baja debido a las lluvias caídas, aspecto que impidió a las brigadas tener acceso a las propiedades por mal estado de caminos. “La baja cobertura de vacunación se ha presentado mayormente en los municipios de El Torno, Fernández Alonso, San Pedro, Santa Rosa del Sara, Yapacaní, Buena Vista, San Carlos, San Ignacio, San Miguel, donde hubo problemas para llegar a los predios”, expresó Contreras, quien agregó debido al mal estado de caminos las brigadas no pueden llegar a las comunidades más alejadas.

En reunión con CODEFA productores pidieron 8 días mas.

Tomando en cuenta estos aspectos en la reunión sostenida de la CODEFA,  los productores solicitaron la ampliación del plazo de la campaña por 8 días más, hasta el 15 de diciembre. La intención es llegar a una cobertura de vacunación superior al 95% con la ampliación del plazo por 8 días más.