Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Internacional Frutas de diseño: Cómo el mejoramiento genético agrega beneficios para los consumidores

Frutas de diseño: Cómo el mejoramiento genético agrega beneficios para los consumidores

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

En todo el mundo, los productores de manzanas están buscando reemplazar sus árboles Red Delicious y Granny Smith por el próximo gran producto en las manzanas.

 

Rápido, nombra tu manzana favorita. ¿Dijiste Honeycrisp? Qué encantadoramente retro. Hay una nueva era de amaneceres frutales, y las estrellas de huertos como las variedades Honeycrisp y Red Delicious están a punto de convertirse en recuerdos extravagantes cuando se comparan con una nueva generación de manzanas anunciadas como más deliciosas, hermosas y convenientes para los consumidores, y más productivas para los productores.

La variedad Honeycrisp fue posiblemente la primera manzana que disfrutó de un gran éxito comercial y de la aprobación de los amantes de la manzana. La fruta grande, de color verde rojizo con un crujido jugoso y dulce tardó años en desarrollarse mediante polinización cruzada y selección (a diferencia de Red Delicious y Granny Smith, que empezaron como manzanas silvestres que viajeros afortunados descubrieron). Luego llevó años más a Honeycrisp al mercado con éxito antes de que se convirtiera en una fruta de lujo costosa y buscada. Fue mejorada para crujir y saber bien, pero es delicada en el huerto, sensible y más difícil de cultivar que otras manzanas.

En todo el mundo, los productores de manzanas están buscando reemplazar sus árboles Red Delicious y Granny Smith por el próximo gran producto en las manzanas. Pero, ¿qué será?

El futuro del mejoramiento de manzanas

En el ámbito del mejoramiento tradicional de manzanas, se habla mucho sobre SweeTango y Zestar, y los productores de primavera en el estado de Washington (EEUU) ordenaron y sembraron más de 12 millones de árboles Cosmic Crisp, una nueva variedad que se desarrolló en la década de 1990 en la Universidad Estatal de Washington (WSU) y está programada para llegar al supermercado en otoño de 2019.

Prometen el mismo crujido intenso y el equilibrio dulce y ácido de Honeycrisp, pero son más resistentes y requieren menos mano de obra para los cultivadores. Y están siendo plantados en cantidades que son inauditas para una nueva variedad: así es como ciertos expertos en manzanas creen que Cosmic Crisp será un éxito instantáneo.

Variedad Cosmic Crisp desarrollada por la WSU.

Una manzana genéticamente modificada que los padres pueden amar

Los consumidores han demostrado una gran resistencia a los alimentos genéticamente modificados (GM), o transgénicos, a través de los años, pero la manzana Golden Arctic, que acaban de llegar al mercado para los compradores del medio oeste en EE. UU., es el primer producto GM en llegar al mercado que realmente agrega valor tangible para el consumidor. En lugar de ofrecer beneficios a los agricultores (como resistencia a un herbicida) o a las compañías químicas (que venden los herbicidas), las manzanas Golden Arctic ofrecen un atractivo poderoso a los clientes: simplemente no se oxidan.

Golden Arctic es una manzana de variedad Golden Delicious que ha sido modificada con ingeniería genética para eliminar de la enzima que causa el pardeamiento u oxidación en las manzanas, y el principal atractivo parece residir en las loncheras: padres ocupados para quienes las manzanas dulces y precortadas ofrecen comodidad. (Después de todo, nadie se desvive por comer una manzana Golden Delicious, ¿verdad?)

Esta manzana será un verdadero referente en el debate sobre los OGMs. La presencia de maíz y soja transgénica abunda, y también lo hacen los ingredientes derivados del maíz y soya GM en productos elaborados, desde las barras de granola Nature Valley hasta los Doritos. Con el plátano Cavendish enfrentando una marcha lenta pero constante hacia la extinción ante la marchitez del banano por una nueva cepa de hongo fusarium, surge la pregunta de si los compradores están dispuestos a comprar plátanos y frutos transgénicos resistentes que pueden determinar qué habrá en nuestros fruteros en 20 años.

Una manzana Arctic (derecha) versus una manzana convencional tras 8 horas de ser cortadas.

La belleza exótica europea

En Europa en este momento, hay un diseñador de manzanas que tiene un logotipo propio, un sitio web levemente confuso y un elaborado plan de lanzamiento del producto. Si te gustan las manzanas, es difícil ver cómo no querrías, al menos, probar Kissabel, que viene en tres variedades con pulpas que van desde el color rojo intenso al salmón y rosado, y presuntamente presenta notas distintivas de bayas.

Variedades de manzana Kissabel

Kissabel fue desarrollado en Francia, y al igual que la Cosmic Crispr, Kissabel se desarrolló a la vieja usanza, a través de años de polinización cruzada, injertos y prueba y error. Es solo para el mercado europeo este año, pero la distribución está programada para expandirse en torno a los países consumidores de manzana en los próximos años.

Kissabel, una nueva gama de manzanas con pulpa de colores que van del rosado al rojo intenso.

Tesoros antiguos

Ya sea impulsado por el cambio climático, enfermedades o la simple demanda humana de novedad, el pasillo de producción va a ser bastante diferente en unos pocos años. Sin embargo, tu fruta puede lucir extraña ahora, si estás dispuesto a salir del supermercado.

Donde vivo, en Vermont, Scott Farm Orchard recolecta y cultiva variedades nativas de manzanas, peras, membrillos y nísperos, y he estado disfrutando de sus manzanas a menudo feas todo el otoño, incluidas dos variedades de pulpa rosada que son extremadamente fotogénicas.

Puedo ver a una de ellas, la Hidden Rose, convertirse en una estrella, con su piel verde y rosa y pulpa rosada brillante; en Instagram, alguien la llamó una manzana Lilly Pulitzer. La variedad Niedwetzkyana, sin embargo, es ácida y harinosa, bueno para pasteles hermosos, pero no para darle una gran mordida crujiente. Y no tienen la capacidad de permanencia de una manzana mejorada para el mercado internacional: la mía está magullada, oxidada y se ablandó muy rápido, al igual que muchas manzanas nativas o antiguas.

Comer estas manzanas de la vieja escuela (las gemas de la tienda vintage del mundo de las frutas) me ayudó a entender por qué los productores comerciales que quieren enviar manzanas a todo el mundo siempre buscan una manzana nueva y mejor que combine la durabilidad con la delicia. Aun así, es divertido imaginar ser la primera persona en descubrir un árbol cargado con una variedad de manzana antigua.

Publicado por: AGROALIMENTANDO