Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Banner Bayer
Back Agrícola Productores piden semillas transgénicas para competir con producción de países vecinos

Productores piden semillas transgénicas para competir con producción de países vecinos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Productores agrícolas del departamento de Santa Cruz reiteran el pedido de uso de semillas transgénicas para competir con países vecinos. Representantes de instituciones de pequeños y grandes productores piden trabajar con semillas mejoradas en los cultivos de soya, maíz y algodón.

notibliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.-Marcelo Pantoja Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, indicó que los productores no pueden utilizar semillas mejoradas en el cultivo de maíz, razón que no les permite competir en condiciones de Argentina, país de donde ingresa el mayor volumen de maíz  de contrabando  a Bolivia.

Argentina produce 10 Tn por Ha. y Bolivia 2 con una diferencia grandes productiva

Pantoja dijo “En la Argentina están produciendo 10 toneladas de maíz por hectárea y nosotros producimos 2 toneladas por hectárea. El costo de producción de maíz en Argentina es mucho menor y por eso el contrabando nos afecta porque nos perjudica en las intenciones de siembra”.

Mesas técnicas de trabajo con autoridades de Gobierno avanzo en tema transgénicos

El Presidente de ANAPO mencionó también que en las mesas técnicas de trabajo con autoridades de Gobierno han avanzado en tema transgénicos, y confían que a corto plazo pueda aprobarse el uso de semillas mejoradas en los cultivos de soya, maíz y algodón. Pantoja señalo que “El Gobierno se ha dado cuenta que para ser viable al sector productivo en Bolivia, necesitamos la herramienta de los organismos genéticamente modificados, porque no podemos competir en igualdad de condiciones”, dijo que el pedido de transgénicos también incluye a los pequeños productores del departamento.

Contrario a sectores que indican daño ambiental las semillas disminuye aplicaciones de fungicidas

Pantoja  aclaró también, que contrariamente a sectores que indican sobre el daño ambiental que causan las semillas mejoradas, el productor indicó todo lo contrario y argumentó que al maíz convencional los productores aplican 8 veces insecticidas para matar al gusano cogollero, y al maíz transgénico ninguna aplicación.

Ejemplo del maíz transgénico y el gusano cogollero

“El maíz transgénico es un gen que se coloca para determinadas plagas, en caso del maíz con resistencia a gusano cogollero, el gusano no lo ataca porque hay un gen que impide que lo coma”, explicó.

Maicero creen que tema transgénico está olvidado por Gobierno por razones ideológica

El ex Presidente de PROMASOR, Vicente Gutiérrez, cree que el tema transgénico está olvidado por el Gobierno y no tiene interés de abordarlo por cuestiones ideológicas, algo que implica un estancamiento en la producción. “No estamos produciendo más, porque no hay incentivo de mejorar las condiciones al productor”, aseveró Gutiérrez.