Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Negocios Representante del organismo multilateral: BID otorgará nuevos créditos a Bolivia

Representante del organismo multilateral: BID otorgará nuevos créditos a Bolivia

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

• De 1.88 billones de dólares concedidos históricamente por el banco en favor del país, 770 proyectos fueron concluidos

• Los sectores claves del apoyo del BID se concentran en infraestructura vial, saneamiento básico, energía, medioambiente y agricultura principalmente

AGRICULTURA FAMILIAR EN BOLIVIA

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, anunció ayer préstamos en favor del país por alrededor de 600 millones de dólares, que se viabilizarán en 2018.

“La cartera del BID va a continuar con un nivel de aprobación similar al que hemos otorgado en los últimos años. No hemos cerrado los últimos números, pero calculamos que entre 500 a 600 millones de dólares, puede ser el crédito de aprobación del siguiente año”, dijo Melandri a los periodistas.

Expuso al periodismo que el siguiente año el BID continuará apoyando los proyectos de inversión pública, en las áreas de infraestructura y generación de empleos, entre otros.

INFRAESTRUCTURA

“En adelante aparecerán nuevos desafíos, como el consolidar porciones de la sociedad que han logrado salir de la pobreza, a las que se proseguirá ofreciendo otro tipo de ingresos, como es de infraestructura, salud, educación; entonces, los desafíos están ahí”, señaló.

Melandri informó, además, que el BID ejecuta en la actualidad una cartera de créditos de más de 2.100 millones de dólares y dijo que ese organismo “no tiene problema alguno de cobros con Bolivia”.

SECTORES

De acuerdo con la página web del organismo multilateral, de un total de 1.88 billones de dólares concedidos históricamente por el Banco en favor del país, 770 proyectos fueron concluidos. Los sectores claves del apoyo del BID al desarrollo de Bolivia se concentran en transporte, infraestructura, saneamiento básico, energía, medioambiente y agricultura, principalmente.

AGUA POTABLE

Bolivia mejorará el acceso a los servicios de agua potable y reforzará las medidas de mitigación ante el cambio climático que amenaza a los recursos hídricos con un préstamo de $us 50 millones, los que tendrán como complemento la inversión de $us 25 millones del Programa de Corea del Sur, destinada al financiamiento de infraestructura en América Latina y el Caribe (KIF, por sus siglas en inglés).

SEQUÍA

El representante bancario señaló que Bolivia experimenta una de las peores sequías en décadas, desde noviembre de 2016, lo que impacta al suministro de agua en los centros urbanos, en donde vive la mayoría de la población nacional. Eso obligó al Gobierno a declarar una alerta por sequía, en especial en las ciudades de Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz y El Alto.

El programa para expandir el suministro de agua y aumentar la resiliencia (capacidad de enfrentar la adversidad) ante efectos extremos de sequías en las zonas urbanas, será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, financiará principalmente dos tipos de intervenciones.

INTERVENCIONES

La primera estará dedicada a obras de infraestructura para expandir y mejorar los sistemas de agua, así como a mejorar el suministro y gestionar la oferta y la demanda del recurso hídrico, con el propósito de mitigar la escasez del mismo. Estas obras incluyen construcción y rehabilitación de redes de distribución, plantas de potabilización, tanques de almacenamiento, obras de captación y plantas de bombeo, entre otras.

El segundo tipo de intervenciones mejorará la capacidad técnica y de gestión de las cuencas hídricas, que constituyen las principales fuentes de agua para los centros urbanos. Este aporte incluye incorporar estrategias de planificación y expansión de los sistemas de abastecimiento, con la finalidad de asegurar que las demandas de los habitantes puedan ser satisfechas a mediano y largo plazo. Asimismo, crear y mejorar sistemas de monitoreo de datos de agua y clima, aparte de diseñar planes de contingencia en caso de sequías prolongadas.