Notiboliviarural.com - Bolivia

Sat12162017

Last update09:50:58 PM GMT

Back Pecuaria Parlamentarios no aumentan pena por delito de abigeato los más afectados los pequeños ganaderos

Parlamentarios no aumentan pena por delito de abigeato los más afectados los pequeños ganaderos

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El sector ganadero se encuentra preocupado porque parlamentarios no consideraron sus observaciones para endurecen las penas contra el abigeato en el proyecto del nuevo código penal. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, alertó que los más perjudicados de aprobarse las penas con abigeato serán los pequeños productores.

Estarían reduciendo años de cárcel contra el mencionado delito

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- José Luis Vaca Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, informó que hoy miércoles los parlamentarios tratarán en detalle el artículo 230 del proyecto del nuevo código penal sobre penas que cometen abigeato, algo que preocupa al sector ganadero porque en vez de ampliar la pena contra los abigeatistas se les estarían reduciendo años de cárcel contra el mencionado delito.

Instituciones ganaderas en reunión con Comisión Parlamentaria habían aprobado texto del articulo

Indicó que no entienden el actuar de los parlamentarios, tomando en cuenta que en septiembre pasado la Confederación de Ganaderos de Bolivia CONGABOL, la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ acordaron en La Paz con la Diputada Susana Rivero y toda la Comisión que trabaja en el nuevo código penal, el texto aprobado en el artículo sobre al abigeato.

Los más perjudicados son pequeños productores que les roban una vaca o un ternero

Vaca dijo “Resulta que ahora el borrador aprobado en grande le han bajado la pena al abigeato de 2 a 4 años y nosotros pedíamos de 8 a 12 años. Además indica que para considerarse abigeato deben haberse robado 2 o más animales y el que roba un animal no es delito”, explicó que los más perjudicados serán los pequeños productores a quienes les roban una vaca, o un ternero.

El artículo referido al abigeato defiende a pequeños ganaderos premia a los abigeatistas

El dirigente ganadero señaló que el artículo referido al abigeato, en lugar de defender a los pequeños ganaderos estaría premiando a los abigeatistas,   echo  que descalifican por eso pedirán a los parlamentarios que  revisen el caso.

Preocupados por acción de parlamentarios a favor de delincuentes

“Yo no quiero creer que los parlamentarios están a favor de los delincuentes, estamos totalmente preocupados y en contra, pedimos a los parlamentarios que tomen en cuenta nuestra observación;  porque de lo contario saldremos en manifestaciones”, aseveró Vaca.

Por su parte Edgar Montaño Diputado Nacional, indicó que el nuevo código penal está en revisión en la Cámara de Senadores, y por tanto todavía se puede modificar el artículo que hace referencia al abigeato.

“En la Cámara de Senadores todavía está en debate el tema y todavía hay tiempo para que los ganaderos presenten sus observaciones para las penas de abiegato, que establece de 1 a 4 años de cárcel”, dijo Montaño.