Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Forestal UCAB el Programa regularizó 1,5 millón de desmontes ilegales en el país

UCAB el Programa regularizó 1,5 millón de desmontes ilegales en el país

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El plazo de regularización de desmontes no autorizados entre junio de 1996 a diciembre del 2011 feneció el pasado 31 de diciembre del 2017 y según el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques UCAB, se cumplió el objetivo porque se regularizó 1,586.380 millón de hectáreas en el país. Asimismo indicaron que no existe ninguna instructiva de autoridades nacionales de ampliar el plazo de regularización, que era un pedido de los ganaderos.

Se regularizaron  1,586.380 millón de hectáreas de desmontes ilegales

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Álex Escalante  Coordinador del Programa UCAB, informó que después de tres ampliaciones de regularización de desmontes no autorizados entre julio de 1996 a diciembre del 2011 que culminó el pasado 31 de diciembre del 2017, se llegó a regularizar 1,586.380 millón de hectáreas de desmontes ilegales, más de 1,1 millón están en Santa Cruz, cometidos por pequeños productores, comunidades campesinas, indígenas interculturales, medianas propiedades y empresas agropecuarias.

Del total regularizado, 565.36 hectáreas es destinado a la producción agrícola, en cultivos de soya, maíz, sorgo y trigo, mientras que en el sector pecuario se regularizó 801.51 hectáreas para producción de carne y leche.

51.000 Ha  serán reforestadas  por productores en zonas productivas del país

El programa también tiene registrado 51.000 hectáreas que los productores realizarán reforestación  en zonas productivas del país. El programa registró 16.463 predios a nivel Bolivia, y se recaudó por las multas Bs 284 millones.

Escalante señaló que la mayoría de medianas y grandes propiedades han regularizado sus desmontes ilegales, y que en caso de pequeños productores y comunidades indígenas al inicio del programa hubo confusión de los beneficios para estos segmentos.

Indicó que con la regularización de 1,586.380 millón de hectáreas en el país, se logró el objetivo del ente estatal, toda vez que la meta era regularizar un millón de hectáreas, cantidad que fue sobrepasada.

No se regularizan desmontes ilegales de predios en interior de Áreas Protegidas y Reservas Forestales

Sobre el pedido del sector ganadero de Santa Cruz de solicitud de ampliación del programa por un año más, Álex Escalante mencionó que según el artículo 3 de la Ley 337, establece que no se pueden regularizar desmontes ilegales los predios que están al interior de áreas protegidas y reservas forestales, tierras que los ganaderos esperan se regularice. “Hay un tema pendiente de Guarayos hasta que se establezca la delimitación de cobertura de la reserva Guarayos, pero conforme a la Ley 337 hasta que nosotros no tengamos algo oficial que modifique dicha reserva no podemos hacerlo”, dijo Escalante.

Los pequeños productores y comunidades que no lograron registrarse en el programa de producción de alimentos y restitución de bosques, tendrán que regularizar sus desmontes en la ABT enmarcado en la Ley forestal 1700.

La CAO y FEGASACRUZ hicieron las solicitudes de ampliación del registro de predios con desmontes ilegales por un año más, pero hasta el momento la UCAB no ha recibido ninguna instructiva de autoridades nacionales sobre dicho pedido, aunque la ampliación de registro para medinas y grandes propiedades no corresponde según el estudio técnico del programa.