Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Agroindustria Productores de palmito migran a otros rubros por caída de precios

Productores de palmito migran a otros rubros por caída de precios

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

El proceso de industrialización de palmito en Chapare. | Los Tiempos, Gabriel Pimienta.- La caída del precio del tallo del palmito en el trópico de Cochabamba provocó la migración de 1.200 productores del rubro a otros sectores como la piña, el chocolate y el banano. Los dirigentes del sector advirtieron que el producto sufrió un declive de hasta 0,40 centavos por tallo desde mediados de 2015.

El representante de los productores de palmitos del trópico de Cochabamba, Dieter Villca, explicó que el 30 por ciento de los productores de palmitos migraron a otros cultivos entre 2015 y 2017 por el bajo precio de comercialización para las industrias locales y el incremento en los precios de las materias primas. En 2015 se identificaron 4 mil productores y al finalizar 2017 la cifra cayó a 2.800.

Según Villca, la caída de precios del palmito responde a que las industrias que demandan el producto para su industrialización no quieren pagar por tallo, sino por “rendimiento”, es decir, la cantidad de tallos que necesitan para fabricar una lata de 1 kilo.

Se estima que para producir una lata de 1 kilo de palmitos se necesitan hasta cuatro tallos de palmitos.

Actualmente los productores venden el tallo de palmito a las industrias a un costo que oscila entre los 0,40 a 0,70 centavos, frente a los 1,2 bolivianos registrados en 2015.

“En la mancomunidad existen aproximadamente 8.000 hectáreas de producción de palmito, donde al menos el 30 por ciento (2.400) fueron afectadas por la migración de productores”, afirmó.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Víctor Cadima, estimó que una hectárea produce tres mil tallos de palmitos al mes, y 12 mil tallos cada tres meses. Además explicó que el mantenimiento de una hectárea tiene un costo de alrededor de mil bolivianos.

“Un productor gastó mil bolivianos en el mantenimiento de una plantación de una hectárea, pero la industria le pagó sólo 200 bolivianos por la cosecha, prácticamente trabajó a pérdida. Estamos tratando de que la cosecha cubra por lo menos los costos de producción”, agregó Cadima.

Asimismo, Villca estimó que la escasez de palmitos podría sentirse a partir de abril, al finalizar la época de lluvias. Además agregó y que la única forma de ayudar al sector es bajar los costos de producción.

“Necesitamos insumos con costos reducidos, esto ayudará a disminuir el costo de producción de las parcelas (…) el Gobierno nos tiene que ayudar con este tema”, añadió el representante del sector.

Exportaciones

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, aseguró que el Gobierno central no apoyó a los productores de palmito y debido a ello buscan ampliar su mercado de exportación.

“El Gobierno debe ser serio en las políticas agropecuarias en relación a Cochabamba”, agregó Medrano.

Asimismo, el representante de los productores de palmitos del trópico, Dieter Villca, precisó que se exporta palmitos a Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España y, recientemente, a Francia. La caja de 12 unidades de lata en kilogramos cuesta aproximadamente 19 dólares, informó.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Víctor Cadima, indicó que Ecuador es el principal competidor para las exportaciones de palmitos bolivianos.

Los dirigentes aseguraron que se necesita construir un centro de investigación para mejorar la producción en el Trópico.

1,20 bolivianos fue el precio máximo de comercialización por tallo de palmito registrado en 2015. Actualmente oscila hasta 0,70

DATOS

100 millones de dólares para el agro. En la Primera Cumbre Agropecuaria Departamental que se realizó en julio de 2017, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) solicitó 100 millones de dólares para potenciar a los 15 rubros productivos afiliados. Hasta la fecha no se concretó el compromiso asumido por el Gobierno central, sostuvieron los dirigentes.

Seguridad jurídica en las tierras. Otro de los puntos abordados en la cumbre fue la seguridad jurídica, ante el problema de los avasallamientos a tierras productivas.

Tecnificación que afecta en los últimos años. La CAC también planteó la tecnificación de los procesos productivos para el departamento.

Insumos para los sectores productivos. Uno de los grandes problemas que eleva los costos de producción es el incremento de los insumos, de esta manera en la Cumbre se planteó reducir los costos de las materias primas.

Previa a la Cumbre Agropecuaria. La Cumbre del Agro arrancó con una marcha del sector que se extendió por 16 cuadras en el centro de la ciudad, demostrando el potencial productivo de los 15 sectores productivos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

MÁS SECTORES RECLAMAN ATENCIÓN DEL GOBIERNO

El pasado 18 de enero se movilizaron al menos 15 mil productores afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) en rechazo a la posible promulgación del decreto supremo de exportación de grano de soya y sus derivados; además exigieron al Gobierno que cumpla los convenios establecidos en la Primera Cumbre Agropecuaria Departamental que se realizó en julio de 2017. En el encuentro se aprobaron 10 proyectos a diseño final con el objetivo de captar fondos de financiamiento.

Durante las movilizaciones, los productores recordaron que el Gobierno central se comprometió a otorgar 100 millones de dólares a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) para fortalecer mediante créditos a sus afiliados.

A la fecha, la CAC está conformada por 15 rubros que aglutinan a 30 mil productores.

“Estamos esperando la designación de los nuevos ministros, para seguir trabajando en los convenios de la Cumbre Agropecuaria (…), esperemos tener respuesta durante las próximas semanas”, afirmó el presidente de la CAC, Jhasmany Medrano.