Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Pecuaria Tarija: Ganaderos se capacitan en la producción de leche

Tarija: Ganaderos se capacitan en la producción de leche

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Escrito por  EL CHACO INFORMA/ REDACCIÓN CENTRAL   .- El Gobierno Municipal de Yacuiba con el apoyo de especialistas de Pro Bolivia e Inti Lácteos de la República Argentina, capacitaron a ganaderos para mejorar la producción de leche y queso en la región chaqueña. La actividad formativa e integradora, se hizo efectiva en la comunidad El Bagual con la finalidad de lograr la industrialización.

Participaron de esta iniciativa, productores, ganaderos y técnicos de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. Las temáticas principales que se abordaron fueron: la calidad de leche y su aptitud para la elaboración de quesos, y la leche no tradicional y su potencial de aprovechamiento, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo, Wilder Rengifo.

Explicó que el trabajo tiene el propósito de fortalecer al sector lechero en el Municipio de Yacuiba, para que de esa manera, se pueda dinamizar la economía local. Aseguró, que esta zona tiene las posibilidades naturales para producir leche y sus derivados de buena calidad y en cantidad, para poder ofrecer a los diferentes mercados del país.

“La visita de Pro Bolivia e Inti Lácteos, obedece a un proceso de capacitación que se va a tener, para conocer de qué manera podemos mejorar nuestra capacidad productiva, tanto de manera cualitativa como cuantitativa. El Gobierno Municipal, está en puertas de firmar un convenio con Pro Bolivia, para que pongamos los recursos económicos, técnicos y logísticos que sean necesarios, para que de manera seria, se pueda fortalecer y reimpulsar el sector lechero a nivel local”, puntualizó Rengifo.

A su turno, Cinthia Lizárraga, parte de la comitiva de Pro Bolivia, manifestó que su visita al Municipio de Yacuiba, tiene entre otras de sus finalidades, el de trabajar junto a las autoridades locales, para mejorar la nutrición, lo cual se logrará si se fortalece el complejo lácteo, generando hábitos de consumo y facilitando el acceso a toda la población, a leche de buena calidad y precios accesibles.

Desde el 2016, los ganaderos de la región exponen en la Expochaco el queso más grande, incluso llegó se llegó a usar más de 35 mil litros de leche para elaborar un queso que superó los 3.500 kilos, como una muestra del potencial productivo del sector.