Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Agroindustria ANAPO cree que se generó confusión con productores de Cochabamba sobre precio de la harina de soya

ANAPO cree que se generó confusión con productores de Cochabamba sobre precio de la harina de soya

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Industrias, avicultores y lecheros de Santa Cruz se llegó a un consenso respecto al precio. Los productores soyeros de Santa Cruz confían que los avicultores, lecheros y porcinocultores de Cochabamba acepten la libre exportación de soya en los próximos días. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, indicaron que se generó confusión y mala información  respecto al precio de la harina y cascarilla de soya; porque si bien se incrementará para los productores, pero no en los niveles altos, y por el contrario la libre exportación traerá muchos beneficios a los sectores.

Industrias, avicultores y lecheros de Santa Cruz se llegó a un consenso respecto al precio

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Marcelo Pantoja Presidente de ANAPO, indicó que lamentablemente el pasado martes no se llegó a un acuerdo, con avicultores lecheros y porcinocultores de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, además de un pequeño sector de avicultores de Santa Cruz, sobre el tema precios de la harina y cascarilla de soya, lo cual traba el Decreto Supremo que autorice la libre exportación de soya.

Faltaba acordar  precio con los productores de Cochabamba

Pantoja, indicó que entre las industrias y avicultores, lecheros de Santa Cruz se llegó a un consenso respecto al precio que les venderán las agroindustrias la harina y cascarilla de soya, y solo faltaba acordar con los productores de Cochabamba, con quienes se les explicó la situación y los precios; pero lamentablemente se generó una desinformación, lo cual generó se rompa el diálogo hasta nuevo aviso.

Señaló que actualmente los avicultores pagan a la industria 276 dólares la tonelada de harina de soya, pero con la libre exportación de soya no pagarán 342 dólares la tonelada como indicaron representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

Gobierno para el mercado interno tiene fórmula de precio promedio será 281 dólares

Indicó que el precio de la harina de soya la fija el Gobierno para el mercado interno, con una fórmula que está basada en el precio promedio de los últimos seis meses de las compras de soya que hace la industria, y ese valor lo da el Gobierno, y hoy ese precio es 281 dólares la tonelada de harina de soya. “Con la libre exportación subirá a 302 dólares la tonelada de harina de soya, que significa una diferencia de 20 dólares y no es más de 60 dólares como se mal informó a los productores de Cochabamba”, explicó Pantoja, agregó que actualmente a los productores soyeros están pagando 20 dólares menos por darles un precio preferencial a los avicultores.

Libre exportación, pero también traerá otros beneficios para pecuarios no generara cupos

Pantoja dijo que si bien el precio de harina de soya se incrementará un poco, a los sectores pecuarios con la libre exportación, pero también traerá otros beneficios, porque no generará cupos y los productores no irán a comprar a lugares alejados de sus predios.

CAO y ANAPO serán veedores que industrias garantice provisión normal a pecuarios

Comentó que las industrias garantizan a todos los avicultores de Bolivia provisión normal de la harina y cascarilla de soya, y que la CAO y ANAPO serán veedores que los acuerdos entre las empresas privadas y consumidores se cumplan.

Pequeños productores consumen solo el 4% de producción total de soya producida en Bolivia

Los productores soyeros indican que la libre exportación de soya beneficiaría a todos, porque a través de ello se incentivará al sector para ampliar la frontera agrícola, que se traducirá en el crecimiento del país. “Para que crezca el país tenemos que aperturar nuestras fronteras, comenzar a producir para el mundo, la producción de soya triplica el consumo interno”, dijo Pantoja, quien agregó que confían llegar a un acuerdo con los pequeños productores, quienes consumen solo el 4% de la producción total de soya producida en Bolivia.

Prevén reunión los próximos días con productores de Cochabamba

Los productores e industrias intentarán sostener nuevas reuniones con productores de Cochabamba en los siguientes días, de manera lleguen a un acuerdo y así se concrete la tan anhelada libre exportación de soya para el sector productivo cruceño.