Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Pecuaria El clima ayuda al incremento de producción de leche en Santa Cruz

El clima ayuda al incremento de producción de leche en Santa Cruz

Valoración de usuario: / 1
MaloBueno 

La producción de leche en Santa Cruz durante el mes de enero se ha incrementado en el departamento de Santa Cruz, debido al buen clima en los predios lecheros. La Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, estima llegar a un crecimiento del 5% en producción de leche durante el 2018.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.-José Luis Farah Presidente de FEDEPLE, indicó que actualmente la producción de leche a nivel de los socios del ente lechero es de 350.000 litros de leche al día, que es un pico alto porque normalmente produce entre 300 a 330.000 litros.

El incremento de producción de leche se atribuye al crecimiento de las pasturas en los predios por las lluvias caídas últimamente, algo que también es aprovechado por los lecheros para almacenar alimentos y tenerlos disponibles en la época de sequía para su hato bovino.

Sobre el crecimiento logrado en la gestión 2017, Farah indicó que no se llegó al 4% a nivel Fedeple, que significa un incremento de 12.000 litros de leche al día.

“Esperábamos crecer arriba del 5% durante el 2017, pero por el costo de producción y la sequía hizo que no lleguemos al 4% de crecimiento de la producción de leche”, dijo Farah, quien agregó que la intención durante el 2018 se llegar a 5% de crecimiento del sector.

Para lograr eso los productores esperan políticas del Estado de consumo de leche, que los desayunos escolares consuman cierto porcentaje de productos lácteos.

Sobre el tema de precios de la harina de soya, manifestó que el sector lechero está a favor del crecimiento de los agricultores y en este caso de los soyeros, quienes piden liberación plena de exportaciones de soya; pero los lecheros creen que Bolivia exportar productos con valor agregado, lo cual se traduciría en la creación de más industrias que al final favorecerían en mejor y mayor cantidad de harina y cascarilla de soya.

“Si le damos mayor valor agregado a que se exporte directamente el grano, en algún momento puede faltarnos subproductos a las industrias, por eso creo que debe haber una balanza equitativa, para que los productores de leche, cerdo y aves tengamos materia prima para consumirla”, expresó Farah, quien agregó que no se oponen a la libre exportación de soya, siempre y cuando se asegure la industria asegure la provisión normal de harina y cascarilla de soya a los sectores pecuarios.

Manifestó que los lecheros asociados a Fedeple consumen entre 5000 a 8000 toneladas de cascarilla de soya al año.