Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Agroindustria Cañeros pedirán hoy el aval de Evo para el nuevo ingenio

Cañeros pedirán hoy el aval de Evo para el nuevo ingenio

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Escrito por  Gustavo Márquez/El País .- El sector productivo del principal motor económico de la ciudad de Bermejo, como son los cañeros, espera con expectativas la llegada del presidente Evo Morales a la ciudad fronteriza. Según informaron los dirigentes bermejeños, Morales, estará presente para la inauguración del Estadio Municipal, tras lo cual prevén aprovechar una audiencia con el Mandatario para presentar el proyecto de construcción de una nueva factoría de azúcar y solicitar que se les autorice la firma de convenios con las empresas interesadas.

Los cañeros bermejeños concentrados en las Federaciones Feprocab, Fecasur y Procib, firmaron en octubre del 2017 un contrato para que se realice el estudio a diseño final hasta la consolidación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo, el cual sea de propiedad de los productores de caña en ésta región. Ahora el estudio ha culminado y el proyecto se denomina Complejo Industrial de la Caña de Azúcar, cuyo costo se ha establecido en 67 millones de dólares serán cubiertos con inversión privada y modalidades de financiamiento que requieren de la firma de convenios binacionales.

A horas 18.00 se prevé que el Mandatario esté inaugurando el Estadio Municipal, tras lo cual tendrá lugar un acto protocolar, y posteriormente una cena con autoridades de Bermejo. William Carrizo, presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), indicó que se pedirá a Morales la autorización y la garantía del Estado para hacer los convenios con Brasil, China o Portugal, que se encargarán de la construcción mediante sus empresas.

“El proyecto a diseño final de pre inversión se ha terminado, el próximo miércoles se hará la presentación oficial, con todos los detalles” indicó. Previamente se conoció que una vez aprobadas la firma de convenios y realizados los tratos con las empresas, el proyecto podría entrar en funcionamiento dentro de unos tres años, logrando producir azúcar blanca de mayor calidad que la que se produce actualmente pero con menos químicos, además de alcohol y otros componentes que apuntan a llegar al mercado de biocombustibles.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, expresó que el sector cañero desde hace tiempo viene gestionando la instalación de un nuevo ingenio, y en el camino las instituciones sociales se han sumado a un petitorio que será puesto ante el Presidente para que autorice la instalación ya que se tiene el proyecto realizado.

El dirigente manifestó que como institución cívica se va a coadyuvar para desarrollar el proyecto. “Hay bastante caña, incluso se ha hecho un estudio de cuanta queda en el campo, hay la suficiente materia primar para poder abastecer este nuevo ingenio. Esperemos que prospere y que vaya avanzando también la zafra cumpliendo los compromisos firmados”, aseveró.

Bermejo no produjo azúcar excedente

El presidente, Evo Morales, promulgó el 10 de enero el Decreto Supremo Nº 1554, que establece la exportación irrestricta de azúcar y sus derivados, en base a un acuerdo firmado con los empresarios privados que ponderaron el accionar del Gobierno en favor del sector agrícola del país.

Se autorizada la libre exportación de azúcar, alcohol y subproductos con la garantía del abastecimiento del mercado interno y el precio justo, garantizando que el Estado aplicará los controles y seguimientos necesarios para garantizar las medidas correctivas en función del caso.

Al respecto, el dirigente de la Feprocab, William Carrizo, explicó que los decretos posibilitan la exportación pero es más para ciudades como Santa Cruz que tiene producción excedente, ya que Bermejo no tiene producto en demasía para exportar, siendo su destino los mercados departamentales y de algunos departamentos del sur del país.

Mientras tanto, Carrizo indicó que la caña es lo que se tiene en gran cantidad, unas 300 mil toneladas, por lo que avanzan en las tratativas con el Ingenio Tabacal de Argentina para exportar 100 mil toneladas este año, estando pendiente una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo.