Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Avícola Gobierno establece banda de precios internos de soya

Gobierno establece banda de precios internos de soya

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

•             El precio de la tonelada de harina integral varía entre 396 a 416 dólares. Mientras que la tonelada de la harina de soya se estableció entre 267 a 281 dólares

•          Para la cascarilla de soya se fijó una banda de 60 a 80 dólares la tonelada

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL ESTABLECIÓ PRECIOS DE LA SOYA PARA EL MERCADO INTERNO. SECTOR AVÍCOLA COMPRARÁ EL INSUMO A PRECIO MENOR QUE EL VALOR DE EXPORTACIÓN.

Ante el desacuerdo que enfrentaron los exportadores soyeros y los avicultores sobre el precio de la oleaginosa –soya– para el mercado interno, el Gobierno decidió fijar una banda de precios el pasado, 18 de enero, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

De esa manera, se despejó la incertidumbre sobre el costo del producto, ya que los productores avícolas expresaron su preocupación ante un eventual ajuste de los precios de la harina con los consiguientes impactos en la comercialización del pollo, alimento importante en la dieta de las familias del país.

Como se recordará, hace unas semanas la liberación oficial de las exportaciones de soya y sus derivados abrió un conflicto con los avicultores que utilizan la harina de soya para alimento balanceado. Las industrias plantearon elevar este insumo y equipararlo con los precios de exportación.

Ante ese panorama, que derivó en el conflicto, el Ministro de Desarrollo Rural informó que el pasado 18 se emitió una resolución biministerial en la cual se fijó la banda de precios para la soya y sus derivados.

RESOLUCIÓN

La resolución en su primer artículo estableció los precios para el aceite refinado de soya y girasol. Para el litro de aceite refinado a granel se fijó 10 bolivianos y 11 bolivianos para el refinado envasado de 900 mililitros (ml).

Dijo, asimismo que para la tonelada de harina integral el valor varía entre 396 a 416 dólares. Mientras que la tonelada (t) de la harina de soya se estableció entre 267 a 281 dólares. De la misma forma, para la cascarilla de soya se fijó una banda de 60 a 80 dólares la tonelada.

PRODUCCIÓN

El ministro informó que la producción de soya para la presente gestión alcanzará a 2.872.960 t, superior en 9,7% respecto a la gestión pasada, sin embargo menor a la registrada en 2016, que llegó a 2.968.430 t.

Sostuvo también que la demanda para la presente gestión alcanzará a 2,869.311 t, y que existe un superávit de 3.649 t, y que –por lo tanto– el abastecimiento del mercado interno estaría garantizado, ya que el consumo alcanza al 20% de toda la producción, y el resto puede exportarse a los mercados del exterior.

La disposición aclaró que, “el precio en el mercado interno, siempre deberá ser menor que el de exportación, sin que esto afecte a la banda de precios y categorías de cumplimiento establecidas en los artículos precedentes de la presente Resolución”.

EXPORTACIÓN

De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se estima para este año que el consumo de la industria oleaginosa, será un poco más de 2, 7 millones de toneladas y el consumo interno de semilla estará en alrededor de 94 mil toneladas.

Cocarico explicó que cada mes de diciembre se fijará una banda de precios, como se procedió el año pasado en junio y en diciembre, por lo que ameritaba elaborar una nueva banda, pero a raíz del acuerdo que se llegó con el sector productivo para exportar la soya, no se elaboró la respectiva resolución, situación que consideró superada con la resolución aprobada por su despacho.