Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Avícola Avicultores cruceños ADA aseguran que libre exportación de soya traerá ventajas a futuro

Avicultores cruceños ADA aseguran que libre exportación de soya traerá ventajas a futuro

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Avicultores de Santa Cruz esperan que sus pares de Cochabamba acepten la liberación plena de exportaciones de soya, porque según su parecer a la larga traerá ventajas a todos los productores agrícolas y pecuarios. La Asociación Departamental de Avicultores ADA había logrado acuerdo previo con las industrias por el precio de harina de soya, pero los avicultores del interior y algunos de Santa Cruz rompieron diálogo porque creen que el precio de los subproductos de soya se elevará considerablemente.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de ADA, indicó que durante la reunión pasada entre las industrias y  productores, se les pidió a los avicultores de Cochabamba y pequeños avicultores de Santa Cruz presenten una propuesta sobre el precio de harina de soya, pero lamentablemente no llegaron al acuerdo esperado.

Avicultores de Cochabamba  y algún sector se opone sin ver los beneficios que traerá

Alandia manifestó que los avicultores de Cochabamba  y algún sector se opone sin ver los beneficios que traerá a futuro la libre exportación de soya, tanto para los productores soyeros, como también para el sector pecuario.“La liberación plena de las exportaciones de soya y derivados traerá crecimiento en el país, incrementó del sector agrícola, y si hay más soya evidentemente el precio de la harina de soya va bajar”, expresó Alandia, quien agregó que otra ventaja con la exportación beneficiaría porque los avicultores comprarán harina de la industria más cercana de sus granjas y no ir a lugar lejos como lo hacen ahora con los cupos y franjas de precios establecida actualmente.

Nunca hubo el precio de 342 dólares la tonelada de harina de soya, nunca de 304 dólares

Sobre la versión de los productores de Cochabamba que la negociación no resultó fructífera porque las industrias fijaron la harina de soya en 342 dólares la tonelada, Alandia desmintió categóricamente y dijo que solo se habló de negociaciones. “Nunca hubo el precio de 342 dólares la tonelada de harina de soya, nunca de 304 dólares, pero ahora con el precio fijado del Gobierno es 281 dólares la tonelada”, dijo Alandia, quien agregó que tampoco los avicultores no admiten que los soyeros o industrias subvencionan, pero si pertenecen a la misma cadena productiva.

Asociación Nacional de Avicultores ANA, negoció a 304 $us.- Tn. de harina de soya con la industria

Mencionó que la Asociación Nacional de Avicultores ANA, negoció el precio en 304 dólares la tonelada de harina de soya con la industria, mediante una fórmula basada en el precio del grano de la campaña pasada, un índice que sale de la harina y del grano en Chicago, donde cada seis meses junto a las agroindustrias se reunirían para fijar el precio, algo que debería estar fijado en el Decreto Supremo que autorizara la libre exportación de soya.

 

Productores y avicultores de Cochabamba se oponen a la libre exportación de soya

Ricardo Alandia, indicó también que los productores y avicultores de Cochabamba se oponen a la libre exportación de soya, y que habían enviado cartas al Presidente Evo Morales y a los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo solicitándoles dicho pedido. “Ellos vinieron a decir que no se oponían a la exportación, cuando yo sé que le han escrito cartas al Presidente y a los Ministros oponiéndose a la exportación porque quieren que siga los cupos y franjas de precios de la harina de soya.”, dijo.

Productores avicultores de Cochabamba piden al Gobierno intervenga en las negociaciones

Willy Soria, Presidente de la Asociación Departamental de Cochabamba, indicó que al no haberse logrado un acuerdo con las industrias sobre el precio de harina de soya, pedirán al Gobierno intervenga en las negociaciones, de manera que se garantice el abastecimiento interno de los derivados de soya a precio justo para el sector pecuario nacional.

Dicen existe incertidumbre sobre precios de la harina de soya de darse la liberación plena

Dijo que existe incertidumbre sobre precios de la harina de soya de darse la liberación plena, porque afectaría sobre todo a pequeños avicultores de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz, quienes no podrían soportar una drástica elevación de insumos.

No están en contra de la liberación plena de exportaciones de soya si insumos no suben

Manifestó también que los productores de Cochabamba no están en contra de la liberación plena de exportaciones de soya, siempre y cuando los precios de la harina de soya no sean elevados para los productores pecuarios.

Podrían llegar a un acuerdo con el precio de 290 a 300 dólares la tonelada

Soria especifico “No estamos en contra de la libre exportación de soya, pero necesitamos el abastecimiento de la soya para abastecer el mercado interno, y así la harina de soya estén en función al costo de producción”, dijo que los avicultores de Cochabamba podrían llegar a un acuerdo con el precio de 290 a 300 dólares la tonelada, pero de ninguna manera 342 dólares la tonelada de harina de soya.

Para productores sube el costo flete de transporte  para trasladar la harina de soya

Soria dijo que los pequeños avicultores de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y  Potosí, tienen un costo de producción más alto que en Santa Cruz, porque el flete para trasladar la harina de soya a sus establecimientos le significa 25 dólares por tonelada. “Esos aspectos tienen que ser considerados y darles una solución final concertada entre los sectores que deben resolver, donde también participen los Ministerios correspondientes”, aseveró Soria.

En Santa Cruz se consume 180.000 toneladas de harina al año y a nivel Bolivia 350.000 toneladas.