Notiboliviarural.com - Bolivia

Sun02182018

Last update08:01:14 PM GMT

Back Insumos Venta de semilla certificada generará $us 25 MM

Venta de semilla certificada generará $us 25 MM

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Escrito por  ANDREA CARDONA/EL PAÍS EN  .-La meta anual de producción de semilla certificada para la gestión 2018 en el departamento de Tarija es de 2.800 toneladas, de la cual se espera generar más de 25 millones de dólares informó Luis Acosta, director departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

De la producción mencionada, el 50 por ciento se dirige a la ciudad de Santa Cruz, por lo que se prevé fortalecer los conocimientos y sistemas de producción en Tarija para que el producto final esté libre de enfermedades, plagas y malezas para asegurar la mayor producción posible.

Acosta declaró que el uso de este tipo de semilla constituye un 30 por ciento en la producción, el resto se determina por factores bióticos abióticos.

La Subgobernación de Cercado y el INIAF trabajarán en la actual gestión para asegurar la producción de dicha cantidad de semillas certificadas dentro del departamento, entre las últimas variedades liberadas se encuentra un tipo de trigo que tiene un rendimiento tres veces más alto que las semillas normales que utilizan en esta zona.

Las antiguas semillas producían 1.2 toneladas, pero la nueva semilla certificada llegará a 3.5 toneladas de producción por hectárea. Es decir –explicó el director- en las 50 hectáreas de producción del Municipio de Cercado se cosechará la semilla registrada y posteriormente la semilla recogida será de categoría certificada.

El departamento de Tarija, al tener diversos tipos de ecosistemas como la zona alta, valle, valle mesotérmico y zona del chaco y es por eso que lo convierte en un reservorio importante para la producción de semillas en el departamento.